Ante el inicio de la temporada invernal, los casos de enfermedades respiratorias ha incrementado, ya que 6 de cada 10 consultas médicas que se atienden en las instituciones de salud son por estas patologías.
El secretario de la asociación de médicos generales capítulo Chiapas, Jorge de los Reyes Herrera, precisó que hay una alerta por el aumento de casos de enfermedades derivado del cambio de temperatura en la región, ya que desencadenan procesos infecciosos en las vías respiratorias, por ello, reiteró la importancia de no automedicarse, porque pueden confundirse con relación al Covid-19 o influenza.
Dijo que todavía hay lluvias y por consiguiente aumenta la humedad, y es cuando los problemas de tipo alérgico, se desarrollan en infecciones respiratorias pueden llegar a aumentar conforme avanzan los días.
Lamentó que, en muchas ocasiones, los padres al ver a sus hijos con algún resfriado, dolor de garganta o articulaciones, optan por automedicarlos, lo que resulta peligroso, y en más de una ocasión esto puede ser contraproducente en la salud del menor o adulto mayor, por ello, un médico debe ser el que diagnostique la enfermedad.
Indicó que en caso de presentar un cuadro infeccioso en las vías respiratorias, los pacientes pueden acudir a las unidades de la secretaría de salud y de otras instituciones de salud pública, para obtener un diagnóstico preciso, porque el resfriado, la tos, el dolor de cuerpo, puede confundirse con otras enfermedades, y sólo acudiendo al doctor, les pueden dar el medicamento adecuado.
"La recomendación a la población es a cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, asimismo, mantener las habilitaciones ventiladas, evitar el uso de la leña, consumir frutas y verduras y no automedicarse", abundó.