Aumentan intentos de empeños con alhajas falsas

No se pueden recibir prendas de chapa de oro

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · sábado 31 de agosto de 2019

Algunas personas han querido engañar a evaluadores con alhajas como chapas o rellenos de oro. /Foto: Adrián González/.


Ante la desesperación de no tener prendas de alhajas para empeñar o electrodomésticos, algunos clientes han intentado engañar a los evaluadores de las diferentes casas de empeño en la ciudad y presentan piezas de fantasía o cubiertas con chapa de oro, sin embargo algunas empresas han reforzado sus medidas de seguridad ante el incremento de esta defraudadora práctica.

Mayra Elizabeth González López, evaluador multifuncional de Fundación Donde, reconoció que muchas personas por la frustración de sus deudas, acuden a la empresa con alhajas que son falsas y aunque también reconoció que otras no saben diferenciar entre lo verdadero y falso, al momento de que pasan con el evaluador se les indica que no se les puede dar ningún préstamo.

A pesar de que esta práctica se ha vuelto frecuente en temporada de vacaciones e inicio de clases, la trabajadora de la casa de empeño dijo que en ningún momento se ha procedido legalmente contra las personas, solo se le indica que su pieza no pasa el control de calidad al tratarse de relleno o chapa de oro, se le hace entrega y por consiguiente se retiran del establecimiento.

En este sentido, son cadenas de varios tejidos y anillos, las piezas que mayormente las personas intentan empeñar, por lo que se recomienda a los pignorantes que al momento de presentar sus alhajas, estén pendientes de lo que empeñan y en caso de que se las quieran cambiar denuncien a las autoridades correspondientes.

Cabe señalar que desde hace dos semanas el valor de algunos metales preciosos muestran un aumento, como la plata que subió 2.37%, a 15.54 dólares por onza.

El oro por su parte, acumula un incremento de 2%, a 1,322 dólares por onza.