Aumentan los abusos sexuales contra menores en Chiapas

Urge creación de fiscalía especial

César Solís | Diario del Sur

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

​Elsa Simón Ortega, Presidenta de la Organización por la Superación de la Mujer. Foto: César Solís | Diario del Sur

DATO: En Chiapas el 17 de junio de 2015 se publicó la ley de protección a niñas, niños y adolescentes, pero desde ese tiempo los casos de violaciones contra los menores van en aumento.


La presidenta de la organización por la superación de la mujer, Elsa Simón Ortega solicitó de manera urgente en Chiapas la creación de una fiscalía especial para la atención de abusos y violaciones sexuales exclusivamente de niñas, niños y adolescentes con todos sus protocolos de atención debido al alarmante incremento de casos de abusos que se siguen a cometer contra este sector de la población.

Entrevistada en el marco del día mundial de la prevención del abuso contra niños, niñas y adolescentes señaló, que en la región existe un incremento alarmante de casos de violaciones sexuales, es decir este tema ha crecido en este año un cien por ciento comparado con el 2018.

De nada sirve que existe una ley nacional y estatal que parecieran ser letra muerta porque no hay atención, no se hace nada para que los niños ya no sigan siendo víctimas de abusos.Elsa Simón Ortega, Presidenta de la Organización por la Superación de la Mujer

“A nivel nacional se hizo una restructuración para que las procuradurías fueran autónomas y tuvieran mejor atención en los DIFS de cada municipio, pero en el gobierno anterior no se dio y en el actual se sigue esperando la actuación en este tema porque todo el tiempo dicen que no hay recursos”, aseveró.

Mencionó, que son mas de 80 casos de niños y niñas que han sufrido violaciones sexuales, lo que corrobora que no los ayuntamientos están siendo inoperantes en cuanto a programas de prevención, y aunque los agresores están en la cárcel sigue existiendo la ausencia de la autoridad.

“Donde están los albergues de los municipios, en cada municipio debería existir uno, deberían hacer campañas preventivas en las escuelas y si las autoridades saben de estos temas debería denunciar. Hay muchos temas en las escuelas que muchos maestros conocen, pero son cómplices y no hacen nada”, reveló.

Lee también: Aumenta violencia intrafamiliar en la región

Urgió a los tres niveles de gobierno a atender esta problemática alarmante en la frontera sur, en donde no existen planes ni programas preventivos, lo que conlleva al incremento alarmante en las estadísticas de abusos y violaciones sexuales en menores.

Simón Ortega destacó, que estos abusos también están padeciendo infantes migrantes que siguen padeciendo de la información adecuada en relación a donde acudir a denunciar, por lo cual las cifras o datos se quedan en el aire.

/BJ