El flujo de cubanos en México va de forma ascendente en este 2021. Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de enero a junio han solicitado protección del gobierno mexicano un total de 5 mil 147 extranjeros provenientes de esta isla de régimen comunista.
El número de solicitudes los coloca en tercer lugar de las nacionalidades con más peticiones de refugio, solo detrás de Honduras, con 22 mil 896; y Haití, con 9 mil 327.
La oficina de representación en Chiapas informó que de este total de cubanos que solicitan refugio, 72 por ciento es en Chiapas, casi todos en Tapachula.
Y es que los isleños tiene mayor acceso por la frontera que comparten México y Guatemala por el río Suchiate.
La presencia de cubanos en Tapachula es notoria, lo ha sido desde 2019 cuando comenzaron a llenar hoteles en mayor consideración y ahora el flujo de estos extranjeros se ha reactivado.
Aunado a esto, las protestas que se han suscitado en La Habana han originado que se hable de un nuevo éxodo de cubanos hacia Centroamérica y la región sur de México.
Este miércoles, un minúsculo grupo de cubanos protestó en el parque central central de Tapachula para exigir un cese a la represión en su país por parte del gobierno comunista, que encabeza Miguel Diaz Canel.
Lee también: Protestan cubanos en Tapachula contra su gobierno
Lo caribeños puntualizaron que la situación es aún más compleja en su país, ya que la represión es mayor y esto orilla a los ciudadanos a huir de esta nación para intentar encontrar nuevas oportunidades de vida en otros países.
Pero la migración de cubanos hacia México, principalmente hacia Tapachula, es una afrenta complicada para el gobierno federal, debido a que han comenzado a ser deportados y la mayoría pide su tránsito libre hacia la frontera norte, situación que el gobierno de Estados Unidos busca evitar.
A esto se suma que los miles de cubanos en Chiapas también han comenzado a emprender empleos en el ramo de la construcción y comercial, lo que los mantiene aún más tiempo en esta franja fronteriza sur del país.
Los cubanos son el grupo poblacional de extranjeros que mejor pueden sortear su permanencia en México, debido a que con los haitianos y africanos ocurre todo lo contrario.