Los padres de familia tendrán de desembolsar entre mil pesos y dos mil pesos en la compra de útiles escolares para el regreso a clases del ciclo 2023-2024 que está programado para el próximo 28 agosto, esto, a comparación del año pasado que compraron lo mismo.
En el caso de los padres que tienen un hijo en la primaria, el ciclo escolar pasado gastaron en útiles escolares un promedio de mil 200 pesos y para el que está por iniciar ya han gastado más de dos mil pesos.
Te puede interesar: Los libros de texto gratuito se entregarán en el regreso a clases: AMLO
Al respecto, Laura Hernández, platicó para Diario del Sur, su hija que pasó a sexto año, el año pasado gastó más de mil pesos en la compra de cuadernos, lápiz, un bicolor, borrador, juego geométrico, sacapuntas y unas tijeras, una caja de lápices de colores de madera, una caja de pinturas de cera, un lápiz adhesivo y compró lo mismo este año, pero gastó más de 2 mil pesos.
“Compré lo mismos que el año pasado y gasté mucho más en este regreso a clases por el incremento de los precios a los productos y todavía me falta comparar más cosas para el regresos a clases de mi hija”, expresó.
Añadió que año con año los precios de los productos se van elevando y eso obliga a que gasten más los padres de familia en cada nuevo ciclo escolar e independientemente de los incrementos en los alimentos.
En caso de los padres que tienen hijos en secundaria y preparatoria los precios también sufrieron un incremento considerable para el bolsillo de los padre de familia, al grado que algunos reciclan para que los gastos no lastimen tanto sus bolsillos.
En el caso de los padres que tiene hijos en preparatoria pueden llegar a desembolsar hasta más de 4 mil pesos y el gasto más pesado es el pago de la inscripción, pues les llegan a cobrar de mil 500 a los mil 800 pesos por alumno, como es en el caso de la “Prepa Uno”
En este mismo sentido, Consuelo, detalló que una libreta que antes le costaba 50 pesos ahora la compra en 70 y todos los productos han tenidos un incremento a comparación del año pasado.
Comentó que cada año se compra y se gasta de más en el regreso a las clases, ya que los jóvenes requieren de mochilas, libretas, zapatos, uniformes, así como la inscripción, la cual, dicen que no es obligatorio.
“A comparación del año pasado mis gastos aumentaron más de mil pesos, incluso la inscripción en años anteriores en la misma escuela estaba en mil pesos y lo sé porque ahí estudio mi hija”, abundó.
Finalmente, dijo que la situación económica está muy complicada, pero le harán la lucha para que su hijo se siga preparando a pesar del duro golpe que es para su bolsillo el regreso a clases.