Huixtla.- Conductores de unidades del transporte público foráneo, denunciaron que desde la tarde del pasado jueves iniciaron la operación de retenes del Instituto Nacional de Migración (INM), y la Guardia Nacional (GN), quienes buscan migrantes en este sector carretero.
Lo anterior fue dado a conocer por el señor, Joaquín Zepeda, quien es conductor de una de las combis que prestan el servicio público ruta Huixtla-Escuintla, argumentando que dentro de este tramo carretero han encontrado retenes encabezados precisamente por autoridades migratorias apoyadas por la Guardia Nacional (GN), dedicándose a la revisión en busca de migrantes.
Leer más: Funcionarios de INM son cesados por corrupción
Indicó que esto aunado al puesto oficial ubicado en las instalaciones de la aduana, Cerro Gordo, ubicado en este mismo tramo carretero dentro del municipio de Huixtla, por lo que indicó que esto ya comenzó a surgir la inconformidad de los transportistas, ya que los puestos de revisión ha venido en aumento.
Joaquín, mencionó que no está en contra de los trabajos que realizan las autoridades migratorias, pero desafortunadamente ya han tenido confrontaciones de manera verbal con estas autoridades federales, ya que algunos se comportan de una grosera y abusiva con los mismos choferes, pues ello al momento de abordar a pasajeros no piden ningún documento.
Ante esto, conductores, agregaron que también los retenes que recientemente se encuentran en la carretera costera en este tramo, les ha generado perdedera de tiempo, pues en realidad no en todas las unidades viajan migrantes que buscan las autoridades migratorias que van en busca del llamado sueño americano, y para ello algunos buscan burlar la caseta de migración arriba mencionada.
Apuntaron que ellos como combistas han visto la presencia de algunos pequeños grupos de ilegales que salen del interior del monte a esperar vehículos del servicio público para que los traslade al municipio de Escuintla, pero en los retenes revisan también camiones que se dirigen hasta el centro del país.