Con la aprobación de la Ley Federal de Derechos aumentará el costo del pasaporte ordinario para el próximo año, lo cual impactará en bolsillo de las personas que solicitan por primera vez o renuevan este documento de identificación.
Cabe hacer mención que el pasaporte es el documento de identidad y viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de sus oficinas de emisión de pasaportes y representaciones consulares, expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso
Con estas nuevas disposiciones, el pasaporte con vigencia de un año pasará de 645 a 754.67 pesos, un aumento del 17 por ciento, el pasaporte de 3 años de vigencia pasará de mil 345 a mil 471.46 cuyo aumento será del 9.4 por ciento respecto al 2021.
Lee también: Esperan migrantes por una cita en Comar
El pasaporte con vigencia de seis años pasará de mil 845 a mil 998.77 pesos lo que representa un aumento del 8.33 por ciento y el de 10 años de vigencia pasará de 2 mil 840 a 3 mil 506.11, un aumento del 23.45 por ciento respecto a 2021.
Tras el anuncio del aumento de costo del pasaporte, ha incrementado la afluencia de personas que buscan tramitar por primera vez o renovar este documento en las oficinas de la subdelegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Tapachula.
Personal de la dependencia informó que debido a las medidas preventivas por la pandemia del Covid-19, para agendar una cita las personas tienen que hacerlo vía telefónica al número 01 800 8010 773 o a la página http: //citas.sre.gob.mx/, cuyo trámite no tiene ningún costo.
El proceso para agendar una cita tanto vía telefónica o electrónica es lento en las oficinas de la SRE en Tapachula, ya que para que las personas puedan ser atendidas pueden pasar hasta 30 días.
Sin embargo, a las afueras de las oficinas de la SRE en la ciudad existen negocios que ofertan apoyo para la solicitud de pasaportes, en donde el trámite para agendar una cita tiene un costos de entre 150 a 200 pesos.