20% aumentó
El coordinador de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria 7 en el Soconusco, Julio César de la Cruz Hernández, aseguró que la irresponsabilidad fue uno de los factores por el cual los servicios de urgencias aumentaron hasta el 20 por ciento por las pasadas fiestas decembrinas.
Quemaduras en la piel por el uso de pirotecnia, accidentes automovilísticos y trastornos en el metabolismo, fueron de los tres servicios que más se solicitaron durante la madrugada de navidad y de fin de año, especialmente en menores de edad y adultos mayores, estos últimos por altas de glicemia, lo que provocó descomposición en el organismo.
Respecto a los accidentes viales, se tuvo el registro de percances automovilísticos y de motocicletas, quienes por exceder los límites de velocidad tuvieron accidentes en carreteras estatales como el libramiento sur y federal que conduce a Puerto Chiapas, por lo que recomendó hacer uso del cinturón de seguridad y en caso de quienes conducen motocicleta, el casco de seguridad.
Además, recomendó a las familias en especial a los niños y personas adultas por los cambios de temperatura y frentes fríos “tan solo el hecho que estemos en una zona donde halla frío puede ocasionar un resfrió o algún cambio en la salud de las personas”.
Recalcó que a unos días de celebrar el seis de enero, es importante que los padres de familia eviten que los menores de edad excedan en el consumo de dulces, así como también de pirotecnia, la cual es considerada como uno de las principales causas de quemaduras de la piel y que a la fecha ha dejado millones de víctimas en el mundo.
/GG