La ley de derechos aprobada por la cámara de diputados que considera un incrementa en el costo por el uso del aspecto radioeléctrico para internet y telefonía celular será un duro golpe económico de las familia mexicanas.
José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, indicó que las cuotas que se están proponiendo para internet y telefonía celular impactará de gran manera en las familias de escasos recursos de Chiapas y el país.
Señaló, que es lamentable que el gobierno mexicano haya mandado dentro de la ley de ingreso del 2021 nuevos impuestos, cuando siempre había dicho que no se incrementarían nuevos impuestos.
“Hoy en día por la presencia del Covid-19 la educación y el trabajo se realiza vía internet, así como a través de los celulares y no creo que a nadie le guste el hecho que le vayan a cobrar más por la utilización de estos servicios, expresó.
El empresario, hizo un llamado a los legisladores federales que reconsideren esta propuesta, máxime, en estos momentos que muchos personas han perdido sus fuentes de ingresos y no tienen recursos para pagar ese incremento.
Por su parte, el representantes de los Comités de de Padres de familia de la región fronteriza, Javier Ovilla Estrada, indicó que esta mala decisión de los diputados lacera el bolsillo de miles de ciudadanos que apenas pueden pagar el internet y comprar un celular para que sus hijos sigan estudiando.
“Los diputados no deben de tomar decisiones sin consultar a los ciudadanos. Que hagan una consultas como dice, Andrés Manuel López Obrador, antes de afectar a los más necesitado con estas tomas de decisiones con el incremento de impuestos de derechos”, abundó.
Añadió, “en este momento se necesita que todos los ciudadanos y sectores alcemos la voz para no permitir el incremento a estas tarifas que serán un duro golpe a la economía de los chiapanecos”.
Indicó, que AMLO y el secretario de educación, Esteban Moctezuma, se comprometieron a entregar computadoras y dotar de internet gratuito a las escuela, pero eso aún no sucede en la región fronteriza de Chiapas.
“Ahorita estamos gastando un promedio de 350 peso semanales, según sea la cantidad de tareas que dejen los maestros y si lo multiplicamos al mes son alrededor de mil 500 pesos; además este incremento el próximo año nos ahorcará”, externó.
Finalmente, dijo que esa decisión de los diputados, en su mayoría de Morena hundirá aún más en la pobreza a las familias chiapanecas que vienen en los límites de México con Guatemala.