Pobladores de Tapachula externaron su inconformidad ante el incremento al pasaje que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) autorizó, ya que consideran afecta directamente su bolsillo, por lo que indican su poder adquisitivo disminuirá e impactará a la canasta básica al no permitirles adquirir todos los productos para así poder movilizarse en la ciudad.
Los ciudadanos que usan el transporte público y que anteriormente pagaban 7 pesos, ahora tendrán que pagar 8 pesos y eso se convierte en un golpe directo a economía de las familias tapachultecas.
Esto afecta a todos los que usamos el transporte público a diario para ir a trabajar o para mandar a nuestros hijos a la escuela Norma Ruiz, madre de familia
Al respecto, Norma Ruiz madre de familia e inconforme mencionó, que esto afecta a todos los que trabajan y mandan a sus hijos a la escuela, ya que por la situación económica por la que pasa el país la economía está estancada y los salarios no alcanzan ni para cubrir las necesidades básicas.
Explicó, que ella, su marido y sus dos hijos usan dos colectivos cada uno para ir a trabajar y asistir a la escuela para lo cual destinaban diariamente 56 pesos que ahora serán 64 y que quincenalmente representarán 960 pesos exclusivos para transporte, por lo que dijo está en desacuerdo con la medida tomada por la SMyT cuyo aumento al pasaje entró en vigor ayer 20 de febrero.
“Este incremento es demasiado para todos, ya que el salario no alcanza y más para los que vivimos al día. De nada sirve que le incrementen unos centavos al trabajo si todos los productos y servicios también aumentan”, mencionó.
La inconforme pidió a las autoridades que tomen conciencia de esta medida, ya que los únicos afectados como siempre son los ciudadanos que todos los días salen a trabajar en busca del pan que se llevan a la boca.
Por su parte, Claudia Hernández otra usuaria del transporte público mencionó, que ella es madre soltera y que esta medida le afecta mucho, porque ahora tiene que gastar más para salir a trabajar y mandar a sus dos hijos a la escuela.
“Esto representa un gasto muy fuerte para las madres solteras que apenas ganamos para comer y con esta medida de las autoridades nos dejan sin opciones para salir adelante”, comentó.
Lee también: Justo en la cartera, incrementa a 8 pesos precio del pasaje en el estado de Chiapas
Indicó, que ahora tiene que pagar un poco más para poder ir a trabajar y mandar a sus dos hijas a la escuela; uno a la guardería y otro al preescolar.
“El gobierno debió haber tomado en cuenta a los ciudadanos para poder incrementar el pasaje o haber hecho un estudio sobre el salario mínimo que se gana”, añadió.
Finalmente dijo, que el incremento de un peso al pasaje representa no comprar un casillero de huevo, tortillas y otras necesidades que se tiene en los hogares tapachultecos.
/BJ