Aumento alarmante de casos de dengue en el Soconusco

La temporada de lluvias apenas comienza, y los casos de dengue van en aumento

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · domingo 26 de mayo de 2024

Las autoridades realizan los trabajos para combatir el dengue / Foto: Cortesía /  DS7

Hay un incremento de más del mil por ciento los casos de dengue en el Soconusco y por eso se mantiene la alerta federal, estatal y distrital en la región del Soconusco que abarca 16 municipios, indicó José Cruz Rodríguez, coordinados de vectores del Distrito de Salud 7 (DS7).

Mencionó que son muy incisivos que se ponga atención de parte de la población, ya que apenas empieza la temporada de lluvias y es cuando brotan más los mosquitos trasmisores de la enfermedad mosquitos, ya que de nada sirve que ellos hagan el trabajo preventivo sin el apoyo de la población

“Si ya tenemos un brote de más del mil por ciento de casos y las lluvias están empezando de manera formal esto se podría convertir en un brote que nos puede rebasar como autoridad a pesar de que nos hemos preparado con los trabajos preventivos”, expresó

Añadió que Tapachula es una ciudad clave en la región, ya que no solo llegan a trabajar ciudadanos de otros municipios, sino también migrantes que buscan llegar a la frontera norte del país y estos flujos constante de personas ha contribuido al incremento de los casos de dengue en la ciudad.

Precisó que además de Tapachula, otros municipios como Mapastepec, Huehuetán, Huixtla, Acacoyahua, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Mazatán y Unión Juárez mantienen una transición activa de la enfermedad, lo cual, implica una vigilancia constante y permanente por parte de las autoridades sanitarias.

“La evolución de los casos de dengue se monitorea semana a semana, ya que se evalúa la transmisión activa continuamente, principalmente en los municipio con mayor incidencia para ajustar las estrategias de intervención de acuerdo a la dinámica de la enfermedad”, abundó.


Las autoridades colocando larvicida en tanques de almacenamiento de agua / Foto: Cortesía /  DS7


En este mismo sentido, Eric Rizo Ramírez, del DS7, instó a la población a eliminar posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada y ha colaborar con las campañas de fumigación que se realizan para combatir el dengue.

“La participación de la población es crucial para reducir la población de mosquitos y prevenir la propagación del dengue que tiene una incidencia al alza en la región del Soconusco”, manifestó.

Puntualizó que actualmente están realizando una campaña de abatización en la casas de los 16 municipios que conforman este distrito de salud para estar libres de criaderos y tener un control larvario