El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador fue de muerte y persecución para los migrantes que cruzan el territorio nacional en busca del sueño de una mejor oportunidad de vida, indicó Irineo Mújica, director de la asociación Pueblos Sin Fronteras.
Explicó que el 2023 fue el año que más migrantes hubo en territorio nacional desde el incendio de la Estación Migratoria que dejó 40 muertos y 25 heridos en Ciudad Juárez, Chihuahua y los 14 cuerpos encontrados dentro del vehículo que se accidentó, entre otros hechos que han acabado con la vida de migrantes.
Además, señaló que la persecución del INM en contra de los migrantes ha resultado en el aseguramiento de más de 1,393,000 migrantes de Centro, Sudamérica, El Caribe, África, China e India.
“En el Mes del Refugiado no se puede celebrar o conmemorar nada, ya que este sexenio fue muy sangriento y la persecución de los migrantes se agudizó, empujada por las nuevas políticas de Joe Biden, que hacen más difícil su travesía”, expresó el activista.
Añadió que hay migrantes que han muerto atropellados en la ruta migratoria del sur al norte del país por las políticas de hacerlos caminar cientos de kilómetros desde la frontera sur al centro o norte del país.
Señaló que el presidente López Obrador ha hecho un sexenio de la muerte para los migrantes que están siendo utilizados como moneda de cambio con Estados Unidos a cambio de dinero para contenerlos en territorio nacional.
Precisó que la nueva administración de Claudia Sheinbaum, tampoco da una buena señal de que las cosas cambien en México para la comunidad migrante que utiliza suelo mexicano para llegar a los Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida para sus familias.
“Vamos a seguir luchando en favor de los migrantes, ya que la esperanza no termina, aunque esté bañada de sangre de los migrantes que han perdido la vida a lo largo de estos seis años de la muerte”, abundó.
Puntualizó que seguirán tocando las puertas aunque estén cerradas, pues los migrantes seguirán entrando por la frontera sur de México con Guatemala y llegando a la frontera norte con los Estados Unidos.