En años anteriores, la víspera de la Navidad se reflejaba en un ir y venir en los mercados y supermercados, donde las amas de casa buscaban qué preparar para la Nochebuena, así también las tiendas estaban llenas de familias que buscaban qué regalos hacer o qué estrenar para esa noche, sin embargo, en este año, la navidad solo será una fecha anecdótica para cientos de amas de casa.
En México la inflación acumulada en cinco años es de 28.75%, situación que pega drásticamente en el bolsillo de las familias y con este panorama económico complicado, las familias tienen que estirar aún más los pocos recursos que llegan a sus bolsillos para poder abastecer la canasta básica.
La señora, Consuelo Pérez Cruz, afirmó que que ahora, las festividades decembrinas se ven ensombrecidas por el aumento de los productos de la canasta básica, por lo que las familias tienen que pensarla una o dos veces más para hacer el gasto de la cena de Navidad, o estrenar algo para esa ocasión especial.
Dijo que los productos han sufrido un marcado aumento en sus precios, por lo que ahora compran menos productos y gastan lo mismo o más que al inicio del año, cuya situación repercute en las familias.
Por su parte, doña Nayeli Ruiz, dio a conocer que las amas de casa festejarán la Navidad con la convivencia de la unión familiar y los buenos deseos, aunque en comparación de otros años, tendrán que privarse de ciertos gustos que antes se compraba sin problemas.
"Debido a la escalada de precios no será una muy buena Navidad para muchas familias que vivimos al día, sin duda vamos a privarnos de cosas que antes nos dábamos el lujo de comprar en estas fechas", sostuvo.
Disminuyen las ventas
A pesar de que las fiestas decembrinas es considerada la temporada alta para los comercios del centro, este año las ventas han ido a la baja, ya que a días de la celebración de Navidad y Año Nuevo, el flujo comercial apenas y alcanza el 90 por ciento.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahualt Herrera, dio a conocer que a diferencia del año pasado las ventas han caído de manera considerable, ya que en el 2023 alcanzaron más del 150 % en diversos giros de negocios.
Dijo que la baja en las ventas se debe a la poca afluencia de turistas guatemaltecos, quienes han dejado de llegar debido a las trabas y acoso que sufren por parte de elementos de la Guardia Nacional asignado en aduanas de Talismán y Ciudad Hidalgo.
"Desafortunadamente los turistas guatemaltecos no están ingresando como el año pasado y esto se debe al acoso que sufren en los puentes fronterizos por parte de las autoridades de aduanas y de migración, lo que repercute en las bajas ventas en esta temporada", abundó.
Señaló que otro de los factores que ha pegado drásticamente es el tema de la crisis económica que enfrenta a las familias, y es que ante la escalada de precios de productos básicos las familias cada vez tienen menos poder adquisitivo para darse otros gustos.
Por su parte, el presidente de pequeños y medianos empresarios del centro, Walter Orozco, afirmó que existe preocupación en el sector empresarial, porque, la economía de los establecimientos depende en gran medida de las compras que realizan los turistas comerciales de Guatemala.
Indicó que los guatemaltecos que ingresan en sus automóviles lo hacen de manera legal, es decir traen su documentación en regla, como es la Tarjeta de Visitante Regional, y por lo tanto no deberían tener mayores problemas en los retenes carreteros, sin embargo, sucede todo lo contrario.