La escalada de precios de productos e insumos que son la materia prima para sectores de manufactura de artesanías ha pegado fuertemente en la economía de sus utilidades, tal es el caso del sector piñatero en Tapachula, cuyos insumos han incrementado un 30% en las últimas semanas.
El fabricante de piñatas en Tapachula, Mike Pérez, afirmó que productos como el papel de china y el papel crepé pasó de 89 hasta 130 pesos, asimismo el papel metálico y el silicón, que son parte de la materia prima de esta actividad, tuvo un incremento considerable, aunado a que los materiales antes les regalaban como cartón y papel de cuadernos, hoy lo tienen que comprar.
Te puede interesar: Precio de la canasta básica 2023 ¿Cuánto subió en Chiapas?
Dijo que esta razón, los piñateros no han tenido otra opción que subirles el precio a sus productos, pues ahora, las piñatas chicas se comercializan en 120 pesos, la mediana entre 180 y 200 pesos y la grande en 250 pesos, ya que no han tenido otra salida que incrementar el precio para sacar algo de utilidad por el trabajo.
Desde hace 3 años, Mike Salazar elabora piñatas para todos los gustos, él dice que contribuye en vender algo que resulta ser una imagen o un recuerdo de alguien en su fiesta, ya sea cumpleaños, bautizos, quinceaños o bodas, por lo que no estima esfuerzos de hacer la figura que pide el cliente.
Señaló que pese a esta situación confían en que por las fiestas navideñas haya una recuperación económica para ellos, pues diciembre es considerado uno de los mejores meses del año para los piñateros.
Detalló que las piñatas son unos de los elementos más importantes en las posadas navideñas y convivios familiares, por ello esperan que las ventas puedan repuntar en más del 80 por ciento en los próximos días
Recordó que la venta de piñatas en años anteriores era bondadosa para todos los fabricantes, pero a raíz de diversos factores, esto ha ido disminuyendo, sin embargo, tienen la esperanza que llegando diciembre surjan los encargos de piñatas de estrellas, pinos, Santa Claus y otros personajes de la temporada.
Mencionó que la gran parte de la venta en Tapachula, está ubicada en la 4ª. Oriente entre central y primera sur, por lo que invitó a la población a acudir a los diversos negocios y contribuir con la economía de las familias dedicadas a la elaboración de estos productos.