Incertidumbre ante posible aumento en productos básicos

El aumento en gasolinas, diésel, refrescos y cigarrillos, repercutirá también en el costo de los productos básicos, lo que genera incertidumbre en la economía familiar

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 30 de diciembre de 2023

El panorama económico para el 2024 es incierto, amas de casa tendrán que ajustar el gasto para poder comprar los productos básicos/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

La escalada de precios en los productos de la canasta básica no para, incluso se anuncia un ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios partir del 1 enero del 2024, cuya situación genera incertidumbre en la economía familiar.

La Secretaría de Hacienda anunció sobre el incremento del 4.32 por ciento en el precio de las gasolinas, diésel, refrescos y cigarrillos, sin embargo, este ajuste repercutirá en el costo de los productos básicos.

Pablo Pedro Scott, representante del frente cívico popular del Soconusco, afirmó que la economía familiar de los sectores populares de la población chiapaneca comienza a preocupar, ya que se ha visto el recurso que llega a los hogares, producto del trabajo diario, resulta insuficiente para atender las necesidades básicas de una familia.

Dijo que últimamente productos como la carne, pollo, huevo, aceite, frijol, azucar y verduras como el tomate, la cebolla y papa han aumentado de manera considerable sus precios.

Señaló que la escalada de precios viene a repercutir en la mayoría de la población, porque no está de acuerdo al incremento al salario mínimo, es decir, la inflación sobrepasa los alcances del poder adquisitivo de las familias.

"La región fronteriza del sur del país, es una de las zonas con más abandono, donde el sueldo es muy bajo en relación a otras regiones, además no existe un beneficio para esta zona, como las autoridades habían anunciado sobre la reducción del IVA en los municipios fronterizos, por lo cual, los productos deberían costar menos", abundó

Por su parte, la señora Silvia Torres, indicó que el escenario para miles de familias es de un endeudamiento constante debido a que, requieren cubrir gastos de alimentación, en salud o en la educación de sus hijos; así también el gobierno no le está invirtiendo en la producción agrícola, lo que vendría a solventar las necesidades de los más pobres, por el contrario, ha incrementado la importación de granos básicos.

"La situación es más complicada, ya que el dinero que llega a nuestras manos cada vez alcanza para comprar menos productos, por lo que hemos tenido que prescindir de algunos productos alimenticios, de lo contrario no podríamos subsistir", sostuvo.

Asimismo, el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Eduardo Vazquez Méndez, puntualizó que a tres años en que entraron en vigor los estímulos fiscales para los municipios fronterizos con Guatemala, la población esperaba una disminución en el precio de productos básicos y la gasolina, sin embargo, solo se trató una mentira.

Enfatizó que el Gobierno Federal presumió la entrada en vigor del decreto de estímulos fiscales para la frontera sur, pero todo esto solo ha quedado en buenas intenciones, ya que todo es más caro para el consumidor.

¡Da clic aquí para unirte al canal de WhatsApp del Diario del Sur! No te pierdas de la información más importante

Remarcó que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), nunca se vió reflejado en el costo final de los productos, al contrario todo se ha encarecido.

"Aunque se redujo el IVA y el IEPS pero todo quedó en teoría o en el papel porque la población nunca ha visto ningún beneficio de estos estímulos fiscales, al contrario los productos y servicios básicos se han encarecido afectando el bolsillo de las familias", acotó.