Hace tres semanas que Chiapas se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico, los templos evangélicos han retornado a sus actividades presenciales en un 70 por ciento, sin embargo, a pesar de la luz verde que han dado las autoridades sanitarias, existe el temor entre algunos pastores y feligreses a posibles contagios de Covid-19.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula (APET), Gamaliel Fierro Martínez, afirmó que de los 850 templos evangélicos que hay en la ciudad, más de 590 ya abrieron sus puertas, aunque extremarán las medidas preventivas, ya que los riesgos de contagios de Covid-19 son altos pese al semáforo naranja.
Dijo que desde el pasado 23 de marzo los templos estuvieron cerrados a fin de evitar contagios, ya que como denominaciones religiosas están apegadas a las disposiciones de las autoridades, y una vez que existe autorización para continuar con los servicios religiosos en los templos, hay pastores que han decidido iniciar con los cultos, pero sin bajar la guardia contra el Coronavirus.
Fierro Martínez, señaló, que en los más de 590 templos que han reiniciado los cultos presenciales se ha pedido a los pastores que eviten las concentraciones masivas, por lo que en las iglesias en donde el número de miembros sea superior a 100 miembros, se han establecido horarios de adoración para grupos de 50 personas, y se ha pedido de manera obligatoria a los asistentes usen cubrebocas.
Asimismo se les ha exhortado a la congregación continúen con el respeto de la sana distancia entre sus feligreses, además de la distribución de gel antibacterial y la colocación de tapetes para la desinfección de calzado al ingreso y la limpieza permanente de las instalaciones.
"A pesar de que estamos en semáforo naranja no significa que la pandemia haya terminado, por ello hemos pedido a los que han decidido abrir los templos, para que no bajen la guardia, que sigan con la sana distancia y las demás medidas preventivas, todo por la seguridad de los feligreses, ya que el riesgo de contagiarse de Covid-19 está latente", sostuvo.
Puntualizó que el 30 por ciento de los templos por decisión de los pastores y feligreses no han querido abrir, ya que consideran que el semáforo epidemiológico está manipulado y maquillado, y que se ha privilegiado más el tema económico que la salud, ya que los contagios en la ciudad no han bajado de intensidad.
Fierro Martínez mencionó que el hecho de confiar y tener fe en Dios, no los hace inmunes a la enfermedad, ya que en lo que va de la pandemia pastores y feligreses se han contagiado y fallecido a causa del Covid-19, por ello, se ha pedido que se extremen las medidas preventivas en aquellos templos donde han reiniciado actividades.