Representantes de los alumnos de facultad de medicina campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), dieron a conocer en conferencia de prensa que no regresaran a clases hasta que les cumplan su pliego petitorio.
Explicaron, que están pidiendo la creación de una comisión con perspectiva de genero que de seguimiento a los casos de acoso, que se investigue a todos los docentes por comentarios machistas y misóginos en contra de las estudiantes, así como la no represalias de los docentes a los alumnos por participar en este movimiento.
Jaqueline Hipólito Betanzos, mencionó que al paro escolar se la han sumado las facultades de ciencias químicas, contaduría, lenguas y administración.
“Los médicos del servicio social ya regresaron a su centro de salud para brindar atención a los ciudadanos, pero nosotros seguimos firmes hasta que nos cumplan nuestras peticiones”, externó
Aseguró, que los 800 alumnos de medicina no han ingresado a la plataforma edúcate y mucho menos han tomado las clases virtuales, pues continuarán en paro escolar.
“Tapachula y Tuxtla Gutiérrez seguimos en paro, pues estamos en espera de una respuesta positiva de las autoridades que nos han dado apertura, pero no han solucionado nada hasta el momento”, expresó.
En este mismo sentido, Álvaro Aguilar Escobar, indicó que todo lo que están pidiendo es algo que los directivos y la rectoría de la Unach pueden cumplir.
“Creo que hace falta voluntad de los directivos para revolver nuestro pliego petitorio, por ende, seguiremos en este movimiento que inicio con el asesinato de Mariana", abundó.
Añadió, que los que están exigiendo se cumpla con sus peticiones para que se termine con el acoso que sufren muchas alumnas de la facultad de medicina de parte de algunos catedráticos.
Finalmente, dijeron que la voz de todos los estudiantes es no volver a las clases hasta que se cumpla con el pliego petitorio de las distintos campus de la Unach.