Migrantes africanos que llevan 53 días en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, en espera que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), les den una solución sobre su situación migratoria, anunciaron que podrían salir en caravana, esto cualquier día de esta o la otra semana.
En las afueras de la Estación Migratoria, y luego de una trifulca entre africanos y Policía Federal, los migrantes colocaron varias lonas para anunciar que iniciaran su éxodo con destino hacia el norte y centro del país, con el objetivo de salir de Tapachula.
Algunos de los africanos consultados, precisaron que su objetivo es llegar a otras parte de la república mexicana para conseguir trabajo, educación y una mejor calidad de vida, situación que hasta ahora les ha sido negada por las autoridades mexicanas.
Además, varios de ellos, precisaron que si inician la caravana descansaran en el camino, pero no frenaran su marcha, ni permitirán que autoridades mexicanas busquen detenerlos, ya que han esperado por casi dos meses que les den una solución a sus trámites migratorios, sin recibir respuesta alguna.
Las mantas colocadas en las vallas perimetrales que se encuentran en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, se puede leer lo siguiente: “hasta pronto caravana de inmigrantes”, “los migrantes no somos prisioneros. Viva Caravana 2019” “Viva Caravana 2019” “Africa needs freedom attention to all afroamerican” (africana necesita libertad, atención a todos los afroamericanos).
Hasta ahora, autoridades migratorias no han informado sobre la situación de los migrantes africanos, así como si se les dará o no atención para regularizar su situación migratoria en México.