Luego de que Protección Civil municipal de Unión Juárez diera conocer que iba a ver ascenso al volcán Tacaná, Francisco Javier Giménez Gonzáles, director de la reserva Biosfera Volcán Tacana, dio a conocer que hasta el día de hoy aún está restringido para las alpinistas suban este volcán.
En entrevista, indicó que no han llegado a ningún acuerdo con las autoridades y comunidades para que los alpinistas puedan subir a este coloso de fuego binacional que comparten México y Guatemala.
Mencionó, que será la Secretaría de Salud, Protección Civil de Chiapas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las autoridades municipales y las comunidades que tomarán esa determinación en los próximos días.
“Recordemos que el Covid-19 aún sigue entre la población y no porque estemos en semáforo verde los contagios no se puedan dar, por ende, aún no se sabe si será posible el ascenso a este volcán de más de cuatro mil metros de altura”, externó
Detalló, que la temporada de ascenso al volcán Tacaná es la más alta que hay en el año, ya que suben entre 8 mil a 10 mil alpinistas extranjeros, nacionales y locales.
“La temprana más baja para es Semana Santa, ya que solo llegan un promedio de cinco mil personas a visitar esta coloso, pero en esta ocasión por la presencia del coronavirus no se permitió que escalaran este volcán”, abundó.
Aseguró, que esto no quiere decir que la temporada decembrina de ascenso al volcán Tacaná esté perdida, ya que para que se permita subir se tiene que tener todas las medidas sanitarias para escalar, sin embargo, hasta ahorita no se ha garantizado de parte de los comuneros y autoridades municipales.
Destacó, que si no se permite el ascenso al volcán se tendrá que tener que usar a las fuerzas de seguridad para evitar que los ciudadanos escalen y con ello prevenir algún rebrote de esta enfermedad entre los 10,000 alpinistas que llegan en esta fecha.
Finalmente, dijo que esta semana se determinación entre todas las autoridades si se tienen las condiciones de subir o no al Tacaná.