Autoaceptación y valentía en el Día Mundial del Orgullo Gay

Aldair García nos brinda una visión personal y sincera sobre su camino hacia la autoaceptación

Connie Ramírez / Diario del Sur

  · viernes 28 de junio de 2024

El Día del Orgullo Gay se celebra cada 28 de junio/Foto: Pexels

En el marco del Día Mundial del Orgullo Gay, conversamos con Aldair García Gálvez, quien comparte su experiencia de aceptación y orgullo por su orientación sexual. Desde su infancia hasta su "salida del clóset".

El camino hacia la autoaceptación puede ser largo y difícil. "Me es un poco complicado recordar cómo fue mi primer interés hacia alguien de mi mismo sexo, pero recuerdo que fue de niño, cuando estaba en quinto grado de primaria. Tenía un mejor amigo con el que quería estar siempre, aunque nunca revelé mis sentimientos hacia él. Ya en secundaria, a los doce años, tenía más claridad sobre mi sexualidad, pero la mantuve oculta debido a temas familiares y al acoso de compañeros de escuela", comenta nuestro entrevistado.

Durante la preparatoria, en el último año, Aldair empezó a identificarse más abiertamente como gay, especialmente tras enamorarse de un chico, lo que llevó a su primera experiencia amorosa con alguien del mismo sexo. Fue en ese momento cuando decidió "salir del clóset", confesando a su madre y algunos amigos que tenía novio. "Fue un tema muy complicado con mi familia, pero me sentía más seguro de lo que quería y sentía, por eso tuve el valor de decir soy gay".

El significado del Orgullo


Para él, el orgullo va más allá de simplemente aceptar su orientación sexual. "El orgullo es lo opuesto a sentirse avergonzado o inferior. En mi caso, no es solo por ser gay, sino porque terminé el viacrucis de reconocerme, aceptarme y amarme tal cual soy. Odié ser así y muchas veces lloré por no poder cambiar, porque la salida del clóset más difícil es con uno mismo. Poder verte en el espejo y decir 'Soy Gay, no soy un monstruo y merezco ser feliz'".

Llegar a este punto de aceptación y amor propio, donde las palabras de los demás ya no hieren, es lo que significa sentirse orgulloso de su orientación sexual.


Aldair celebrando su cumpleaños con un pastel alusivo a los colores del Orgullo Gay/Foto: Cortesía Aldair García


Desafíos y superación


Uno de los mayores desafíos que ha enfrentado es la aceptación de su familia. "Cuando decidí contarle a mi mamá que soy gay, no obtuve la reacción que anhelaba. Mi familia es conservadora y no hay nadie más en ese círculo que haya salido del clóset. Para ellos, los homosexuales somos producto de un error. Me costó asumir que lo era, pero el tiempo supo sanar las heridas. No he vuelto a tocar el tema con ellos, pero tampoco dejé de ser quien soy".


Un mensaje de esperanza


A aquellos que aún están luchando por aceptar su orientación sexual, les ofrece un mensaje de esperanza: "La orientación sexual está limitada por los prejuicios de la sociedad. Lo ideal es amar a cualquier ser humano sin miedo. Es importante conocerte, aceptarte y abrazarte tal como eres. Lleva tu orgullo, vive tu orgullo, sé tu orgullo y sé amable. Todos merecemos ser felices".


Cambios en la sociedad


En los últimos años, la aceptación y el apoyo hacia la comunidad LGBTQ+ han avanzado significativamente. "La comunidad LGBTQ+ ha experimentado una transformación en términos de desarrollo, inclusión y visibilidad. Aunque aún enfrentamos desafíos como acoso y discriminación, hay organizaciones luchando por nuestros derechos y trabajando en favor de nuestra inclusión en la sociedad".



A pesar de estos avances, reconoce que todavía queda mucho por hacer para lograr la plena inclusión de la comunidad LGBTQ+. "Como sociedad, debemos aprender a respetar los derechos de todos, sin importar raza, género, orientación o creencias. La diversidad es la belleza de la humanidad, y la comunidad LGBTQ+ es una parte valiosa de nuestra sociedad, mereciendo igualdad, respeto y protección".

En este Día Mundial del Orgullo Gay, celebramos no solo la diversidad, sino también el valor y la resiliencia de quienes luchan por ser auténticos y vivir con orgullo