Las enfermedades propias de la temporada invernal y que están padeciéndose considerablemente en los municipios de la región Soconusco, son los cuadros respiratorios que podrían confundirse con los síntomas de Ómicron, la nueva variante del Covid-19, por lo que especialistas piden a la población que, a los menores síntomas, consultar al médico de su preferencia.
El integrante de la asociación de Médicos Generales capítulo Chiapas, Jorge de los Reyes Herrera, indicó que todos los cuadros respiratorios deben atenderse de manera puntual, pues en estos momentos el mundo se encuentra en una alerta epidemiológica y Chiapas no es la excepción.
Indicó que en los primeros días del año, 5 de cada 10 consultas que se brindan en las unidades de salud están relacionadas a enfermedades respiratorias como gripe, tos y fiebre.
Dijo que es importante que la persona que presente una enfermedad respiratoria acuda al médico y sobre todo evitar automedicarse, dado que es el mayor error que hace la población, ya que, al tratar de atender la enfermedad con el abuso de antibióticos y otros medicamentos recetados desde las redes sociales, es cuando la enfermedad puede avanzar.
Lee también: Mexicanos no podrán ingresar a Guatemala, sin la vacuna contra el Covid-19
Señaló que cuando los pacientes presentan sintomatología leve se les brinda el tratamiento correspondiente y se les pide dar el seguimiento adecuado y cuando los síntomas son moderados o fuertes, se les recomienda realizar una prueba PCR para descartar contagios de Covid-19, en caso de ser positivo, brindarle la atención correspondiente.
Detalló que los cambios bruscos de temperatura pueden propiciar alguna alteración en las vías respiratorias, más aún en niños menores de 5 años o en adultos mayores de 65 años, por lo que las familias deben estar en alerta ante cualquier manifestación, asimismo, el sistema de salud está dispuesto a atender cada caso que deriva en los síntomas del Covid-19.
Así también expresó que las personas que aún no han ido a los centros de vacunación lo hagan, ya sea en la primera dosis o para complementar su esquema de vacunación, lo cual será en beneficio de que, al adquirir el contagio, no presente una fase severa de la enfermedad.
Puntualizó que el Covid-19 continúa siendo un riesgo para toda la población, por lo que se deben reforzar las medidas sanitarias que ya fueron aprendidas en estos dos años de la enfermedad, como el lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia entre otros.