Más de una decena de jóvenes botean en la carretera Tapachula - Talismán, a la altura del kilómetro 10, con pancartas en las que piden apoyo para su educación.
Los presuntos estudiantes no se identifican ni anuncian a qué centro escolar pertenecen ni el grado que cursan, lo que provoca desconfianza entre automovilistas y transportistas que pasan por este sector.
Los supuestos alumnos han colocado conos preventivos y se han apostado en un carril para pedir cooperación a la población.
Algunos de ellas y ellos portan pancartas que rezan “apoyo para viaje escolar” y “apoyo para viaje escolar (seminario en San Cristóbal)”, pero en dichas cartulinas tampoco muestran la escuela de dónde provienen.
Automovilistas señalaron que han evitado contribuir con la causa, debido a que no conocen el origen de estos jóvenes, que durante toda la semana han pedido dinero para el supuesto curso escolar.
Habitualmente, los señalados se instalan desde las 9:00 horas y se retiran pasadas las 14:00 horas, lapso en el que consiguen acumular cierta cantidad de dinero que después se llevan.
Lugareños advirtieron que podría tratarse de un engaño, ya que en estos momentos las clases y cursos de manera grupal están suspendidos .
“Las autoridades deberían de inspeccionar esta situación, porque los automovilistas algunos dan dinero y no saben para qué fin es ese recursos que están acumulando”, expuso Delia Cárdenas, lugareña.
Añadió que este boteo ha persistido durante toda la semana y por momentos obstaculizan el flujo vehicular, aunado a que en el sector se insista un retén de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM).