El crecimiento poblacional de Tapachula, es igualmente en proporción al incremento de unidades automotoras que circulan todos los días por las calles y avenidas de la mancha urbana, y esto conlleva a un mayor riesgo de accidentes viales que se dan a conocer todos los días en los medios de comunicación.
Es por ello que, se hace necesario el funcionamiento correcto de los semáforos en Tapachula que sirven para asistir a los conductores para evitar accidentes en un crucero, estos implementos preventivos fueron colocados en los principales puntos de la ciudad desde hace más de 40 años, ya que desde ese entonces la afluencia vehicular comenzaba a exigirlo.
Considerando el crecimiento de Tapachula, catalogada como la capital económica de Chiapas, se requiere de más semáforos colocados estratégicamente para evitar accidentes del transporte público, carros particulares y motociclistas.
Sin embargo, ante la falta de mantenimiento, algunos de estos instrumentos de seguridad vial, han dejado de funcionar, y que, mediante la denuncia ciudadana han evidenciado en este caso, los semáforos que están en la intersección de la calle central poniente y 14 avenida sur y norte.
En este sentido, el líder social, Julio Mérida Mejía, afirmó que estos semáforos tienen casi 4 meses que están sin funcionar, a pesar de que se encuentra en uno de los lugares más céntricos de Tapachula, por lo que es necesario que las autoridades municipales en materia de vialidad atiendan este llamado, antes de que ocurra un accidente fatal.
Sostuvo que al estar sin funcionamiento estos semáforos, provoca un congestionamiento vial, principalmente a las horas pico, además los carros que circulan sobre la 14ª. Sur y se quieren incorporar a la 14ª. Norte son los más desfavorecidos debido a que se forman grandes filas de vehículos sobre la calle central que impiden la circulación.
Indicó que el congestionamiento provocado por estos semáforos, no es auxiliado por los agentes de tránsito ni de vialidad municipal, que están más preocupados por establecer retenes en la ciudad, tratando de timar a la gente.
Se calcula que en esta ciudad circulan al menos 100 mil unidades automotoras, entre automóviles, motocicletas, transporte público y de carga, por ello, la necesidad de que todos los semáforos tengan un buen funcionamiento.
En la zona urbana de Tapachula hay aproximadamente 82 cruceros con semáforos, para hacer en total 266 semáforos activos, de los cuales, según testimonios de agentes de vialidad, un 30 por ciento de ellos requieren ser cambiados, por las circunstancias de que han vuelto obsoletos o están muy deteriorados.
Durante todo el año, los semáforos sufren descomposturas, ya sea por las tormentas eléctricas o porque se sulfatan ante la humedad y el sol, es por eso que, aunque existen labores correctivas al respecto, algunas veces es insuficiente.
Sin embargo, concluyó que ante la descompostura de un semáforo en algún crucero de la ciudad, todos los que conducen algún vehículo automotor deben tener prudencia al manejar sus unidades.