Tuxtla Gutiérrez. Las casetas que administra en Chiapas la empresa Concesionaria de Autopistas del Sureste S.A. de C.V. (CAS), perteneciente al grupo Aldesa, iniciaron la semana con un aumento en la cuota de peaje alrededor de 10 pesos; sin embargo, en el municipio de Jiquipilas, el costo se encuentra por las nubes.
El 16 de enero de 2021, la operadora incrementó 10 pesos el costo, y pasó de costar 53 a 63 pesos. A partir de hoy el costo del peaje será de 75 pesos, el cual representa un 12 por ciento.
Para los usuarios, este costo es un golpe fuerte para la economía local y el ingreso de los chiapanecos; además de excesivo por el mal estado en que se encuentra esta vía, sobre la cual ha ocurrido varios accidentes carreteros, en constante bloqueo de carriles y muy mal o poco señalizada para evitar accidentes.
Lee más: Detienen a presunto elemento de la GN con armamento en la caseta de Ocuilapa
Miguel Márquez, un conductor quien circula por esa vía periódicamente, dijo que “si bien todo está subiendo nos pega en la economía, ya no solo es la gasolina sino también la caseta” y agregó que es un caos pasar por la parte que está en reparación.
En tanto Manuel López, un transportista quien comentó que, diariamente pasa tres veces de ida vuelta por la caseta, por lo que el alza representa un incremento fuerte, lo cual dijo que terminará por repercutir en su economía familiar.
El Grupo Aldesa es propietario de la empresa Concesionaria de Autopistas del Sureste, S.A. de C.V. (CAS) la cual, según medios locales, se ha caracterizado por incurrir en diversas irregularidades en la operación de la vía.
El pasado 4 de julio de 2021 ocurrió un terrible accidente en el que un chofer de un camión de carga perdió la vida, hecho que puso en descubierto el grave riesgo al que están expuestos miles de automovilistas quienes circulan diariamente por la vía de cuota Chiapa de Corzo a San Cristóbal de Las Casas pues las rampas frenado no cumplen con la norma oficial mexicana y son más un peligro, que una opción de seguridad.
Carretera de cuota en Jipiquipilas entre las más caras de Chiapas
Jiquipilas. Usuarios asiduos a la carretera, entrevistados por este medio, aseguraron que cada año aumentan el precio de las casetas de cobro; pero les sorprendió que la caseta ubicada en Jiquipilas, paso de costar 75 a 105 pesos; es decir, tuvo un incremento de 40 por ciento.
De igual forma con la caseta de la carretera Ocozocoautla – Arriaga que, de costar 47 pesos, a partir del lunes pasado costará 54 pesos; sin contar si el vehículo es más grande, pues son precios para automóviles chicos.
Los usuarios han mencionado que este incremento, aunque es conocido año con año, no se refleja en el servicio que debería brindar la concesionaria, como rampas de frenado con medias y material de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, o incluso, la construcción de una de estas rampas en la carretera Ocozocoautla-Arriaga, en la cual no existe alguna.
Asimismo, manifestaron inconformidad por los bloqueos carreteras por parte de ejidatarios, respuesta tardía por parte de servicios de emergencia, cuya responsabilidad recae en la misma concesionaria
“No tienen ambulancias, ni bomberos, ni unidad de ataque rápido, han ocurrido muchos accidentes por impactos contra semovientes, y por otras razones, y a pesar de que según a utilizar esa vía se activa el ‘seguro del viajero’, se ha sabido que en muchas ocasiones y por percances, el usuario le tiene que pagar a la concesionaria por daños a las vías de comunicación, entonces los conductores se preguntan en qué momento ese seguro los respalda a ellos”; finalizaron en sus comentarios.
Con información Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music