Autoridades advierten a migrantes que no se dejen engañar por "polleros"

  · sábado 22 de febrero de 2020

Los migrantes siguen ingresando por la porosidad de la frontera sur al país/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Dato: Más de 50 polleros han sido detenidos en la frontera sur



ALEJANDRO GÓMEZ I DIARIO DEL SUR

Más de 50 “polleros” han sido detenidos por el Ejército Mexicano en la frontera sur por el delito de tráfico de personas migrantes, indicó Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36 Zona Militar

Mencionó, que la detención de estos presuntos traficantes de personas se realizó de mayo a la fecha y que en ese mismo periodo se han rescatado a más de 70 mil extranjeros, entre los que destacan tres mil menores no acompañados.


Estas personas están cobrando en dólares, se desconoce la cantidad y se habla de que los traficantes les dan hasta cinco oportunidades para que si los retornan vuelven a pasar

Vicente Antonio Hernández Sánchez, Comandante de la 36 Zona Militar


“Las detenciones se realizaron cuando estas personas llevaban en sus vehículos o camiones a grupos considerables de migrantes, estas personas pueden aducir muchas cosas, pero lo más importante es que ellos llevaban migrantes y por eso están ciento judicializados”, abundó.

Explicó, que los migrantes son movilizados en condiciones deplorables y se pone en riesgo su vida, al llevarlos confinados en cajas cerradas a grupos de hasta 100 personas, ya que pueden morir de asfixia como ha ocurrido en otras partes del país.


Los casos se han dado en Chiapas, Tabasco y Veracruz en donde afortunadamente se dio el rescate de los migratorio, porque si hubieran pasado una o dos horas más estuviéramos lamentando un hecho muy deplorable para la sociedad latina, externó.


El mando militar, comentó que el trabajo que realiza la Guardia Nacional en la frontera sur es en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) y sin sustituir las funciones de la dependencia federal.

“El apoyo se le está brindando al INM porque se están presentado bandas delincuenciales de tráfico de personas que amagan y ponen en riesgo la vida del personal. Se les está dando la cobertura, así como la fuerza pública necesaria para que realice sus funciones”, aseguró.

Añadió, “ellos son los que rescatan a los migrantes, los contabilizan y los que hacen todo el proceso migratorio. La Guardia Nacional únicamente les da seguridad para que no se afecte sus personas y su integridad física”.

Precisó, que muchas veces se mal entiende que rescatar a los migrantes es algo malo para ellos, cuando en realidad es un beneficio que se hace, porque las bandas de tráfico de personas no los cuidan y ponen en riesgo su vida.

Finalmente, dijo que quienes viven del tráfico de personas les vende una idea falsa de una buena vida a los extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos.