Autoridades buscan desarticular caravana proporcionando autobuses a migrantes

Autoridades mexicanas buscan desarticular la salida de la caravana programada para el día 6 de junio con la promesa de entregarles autobuses

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 1 de junio de 2022

Autoridades mexicanas buscan desarticular la salida de la caravana programada para el día 6 de junio / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Autoridades mexicanas buscan desarticular la salida de la caravana programada para el día 6 de junio con la promesa de entregarles autobuses y movilizarlos a otra partes del país.

Los migrantes podrían ser llevados en los autobuses a los Estados de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Colima, Jalisco y Guerrero, Guanajuato, mismas entidades que ocuparon el año pasado para agilizar la salida de los migrantes africanos, haitianos y sudamericanos.


Te puede interesar: Migrantes lanzan ultimátum a INM, si no les dan visas saldrán en caravana


En eso lugares se espera que realicen sus trámites para estar de manera legal y poder circular por todo el territorio nacional, ya que fue una petición realizada de manera escrita por el Centro de Dignificación Humana A.C.

Los migrantes mencionaron que esperaran de manera ordenada, pacífica y sin afectar a la población tapachulteca a que la autoridad cumpla con la entrega de los autobuses hasta el día sábado 5 de junio, ya que de lo contrario saldrán en caravana el próximo lunes 6 del mismo mes, como esta programado.



Aseguraron que ya hay una lista de 11 mil migrantes esperando ser atendidos o de lo contrario saldrán en caravana, ya que tiene dos a tres meses en la ciudad, sin trabajo y la cita de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es hasta dentro de tres meses más.

De no desarticular esta caravana con los autobuses, sería las más grandes que saldría de Tapachula, incluso superando al éxodo masivo que salió de Centroamérica en el 2018.

De los 11 mil migrantes inscritos en las listas, ocho mil son niñas, niños, mujeres y hombres venezolanos que vienen de Colombia, así como de Perú en donde hay miles de venezolanos buscando llegar a México y alcanzar los Estados Unidos.


De los 11 mil migrantes inscritos en las listas, ocho mil son niñas, niños, mujeres y hombres venezolanos / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

La característica de este movimiento que se está formando en Tapachula es que todos los migrantes quieren llegar a los Estados Unidos, pues consideran que México no les garantiza una mejor calidad de vida a la de su país de origen.

La última caravana grande que ha salido de Tapachula fue la organizada por el activista Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, el año pasado, con un contingente de aproximadamente 3 mil 500 personas.


Hay una lista de 11 mil migrantes esperando ser atendidos por autoridades migratorias / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur