Autoridades buscan la forma de emplear a extranjeros ubicados en Tapachula

Alejandroi Gómez|Diario del Sur

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Foto: Alejandro Gómez|Diario del Sur


DATO: Más de 2 mil migrantes han obtenido un empleo con este programa en Chiapas


La Secretaría de Bienestar continúa realizando censos en Tapachula para incorporar a migrantes de diversas nacionalidades al programa de emergencia social, implementado por la llegada de las caravanas migrantes a la frontera sur.

Este programa fue puesto en marcha por las autoridades federales para contener la migración y evitar que continuaran su camino rumbo a los Estados Unidos.

Según, fuentes de la dependencia, los migrantes que son aceptados para ingresar y obtener un empleo por un tiempo de estar tres meses, posteriormente se les da de baja y se busca otro grupo de personas a quienes se les brinda la misma oportunidad laboral.

Las fuentes consultadas, explicaron que cada tres meses son ingresados a este programa migrantes que apenas llegaron a esta ciudad y están en busca de obtener una visa humanitaria o iniciaron su solicitud de refugio.

Lee también: Activista denuncia que depresión ha provocado incremento de suicidios entre migrantes

El salario que perciben los migrantes centroamericanos, cubanos y extracontinentales por realizar trabajos comunitarios como barrer áreas públicas o sembrar árboles es superior a los dos mil 300 pesos quincenales.

El éxodo de migrantes hizo que el gobierno mexicano implementara el Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica, por lo que, la dependencia implementó de manera inmediata el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.

La estrategia de emplear a los extranjeros, la dependencia federal lo hace en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).



En Tapachula, se han empleados a un promedio de mil migrantes de diferentes nacionalidades, quienes han realizado actos de protesta en la ciudad por la falta de pagos de este programa federal.

La decisión de las autoridades en emplear a gente foránea ha causado la molestia de los ciudadanos tapachultecos, ya que acusan al gobierno de brindar más apoyo a los extranjeros y no a la población local que también carecen de falta de un trabajo.