El consejo local de Comités de Padres de Familia lamentaron que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud hayan dado carpetazo a los casos de intoxicación de alumnos en escuelas secundarias de Tapachula.
Y es que hasta el momento no han sido reveladas las causas que originaron la intoxicación de 34 alumnos en Escuela Secundaria "Constitucion", mejor conocida como Federal 1, ni del incidente ocurrido en la telesecundaria de la comunidad Feliciano Renaud, ubicada en la zona baja de Tapachula.
Te puede interesar: ¡Pánico en la federal 1! Se reportan varios alumnos desmayados por intoxicación
José Antonio Chol, integrante del Consejo local de padres de familia, indicó que es imprescindible que a estas alturas las autoridades argumenten que todavía no están los resultados de las pruebas toxicológicas aplicadas a los jóvenes, lo que deja entrever que están ocultando la información real.
Dijo que es necesario dar a conocer las causas, para que con base a las mismas, se tomen las medidas adecuadas no solo en las escuelas donde se registró la intoxicación de los alumnos, sino en todos los centros educativos de la región.
Señaló que es la seguridad e integradad de la comunidad estudiantil la que está en riesgo, y por lo tanto las autoridades no deben dar carpetazo a estos hechos, ni minimizar los casos de intoxicación de alumnos.
"Pedimos que no se de carpetazo a los casos de intoxicación de alumnos en las escuelas secundarias, y que se informe de manera real las causas que originaron estos incidentes, por seguridad de la comunidad estudiantil de la zona", abundó.
Por su parte, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Miltón Ordóñez, afirmó, que a pesar de los incidentes en las escuelas, han sido muy pocas las solicitudes de implementación del programa Mochila Segura, las que han recibido por parte de directivos y padres de familia.
Reconoció que el programa "Mochila Segura", es una medida preventiva contra la violencia en los centros educativos del nivel básico y medio superior, que fue acreditado en las mesas de seguridad que mantienen las diferentes dependencias de las tres órdenes de gobierno para reducir los riesgos.
Mencionó que aunque es un programa controversial, este programa se realiza con estricto apego a los derechos humanos de los estudiantes, respetando el derecho a la privacidad, ya que los alumnos dejan solo el salón para no permitir testigos que signifique posibles burlas o señalamientos de los compañeros de clases.
"Los padres de familia deben de gestionar la aplicación de este programa en la institución de sus hijos, cuya solicitud deben hacerla vía escrita a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se ubican en la 2a. poniente entre 2a. y 4a. sur, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde y de 6 de la tarde a 8 de la noche", sostuvo.