Padres de familia de la Preparatoria Número 03 ajenos al conflicto que existen por intereses particulares o económicos, exigen que regrese a las clases presenciales de manera inmediata, para no seguir dañando el aprendizaje de sus hijos.
Los inconformes, señalaron que nos les interesa quien sea el director ni los conflictos que hayan entres los maestros, ya que a ellos lo único que les importa es que sus hijos reciban sus clases.
Te puede interesar: En Tuzantán protestan contra basurero clandestino y el cobro de agua potable
Los madres y padres de familia, señalaron que la Preparatoria Número 03 es el único centro educativo de Tapachula que no ha regresado a las aulas de manera presencial, esto, después de la pandemia del coronavirus que dejo dos años sin clases presenciales a los alumnos.
Romeo Zunun Archila, representante de una comisión de padres de familia del turno matutino, explicó que los más de 600 madres y padres de familia de la “Prepa Tres” quieren que sus hijos regresen a las aulas.
“Lo que hoy estamos exigiendo es un rotundo regreso a clases, ya que venimos de dos años de pandemia y ahora le sumamos un problema de maestros y padres de familia con intereses personales, económicos o de otra índole que mantienen cerrada la escuela”, expresó.
Señaló que ya se reunieron con, Rafael Ovilla Álvarez, director de Educación Media Superior que quedó en atender su tema, pero hasta el día de hoy no les ha dado una respuesta a los padres de familia que están pidiendo clases presenciales.
" Ovilla Álvarez, quedó formalmente comprometido en atender este problema y aseguró que para el viernes pasado nuestros hijos ya iban a recibir clases en las aulas y es fecha que seguimos esperando que eso suceda”, expresó.
Carlos Milton Cárdenas, padre de familia, indicó que es un promedio de mil alumnos de esta institución educativa que está sufriendo en su aprendizaje desde la pandemia y ahora se le suma este conflicto.
“Si hay conflictos internos, personales o económicos a nosotros no nos interesan, que los resuelvan ellos o las autoridades educativas, nosotros estamos alcanzó la voz por la educación de nuestros hijos”, abundó.
Puntualizó que la escuela está prácticamente secuestrados por un grupo minúsculo de maestros y padres de familia que están afectado a los más importantes que son los alumnos.
Por la tarde funcionarios de la Secretaría de Educación sostuvieron una reunión con representantes de los comités de padres de familia de las preparatorias número 2 y 3, quienes mantienen acciones de protesta en la Unidad Administrativa desde el pasado lunes, sin embargo, no se logró ninguna solución al conflicto que prevalece en las instituciones educativas.
Procula Concepción Zea Gutiérrez, jefa del Departamento de Preparatorias, afirmó que desafortunadamente los representantes de los comités de padres de familia abandonaron la reunión al no darles una respuesta a lo que ellos requieren.
Dijo que en ningún momento hubo imposición de director, ya que los maestros asignados en las escuelas preparatorias son resultado de un proceso de evaluación del Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), cuya convocatoria fue emitida de manera pública y por ley, no se le puede quitar un derecho que los ahora directores se ganaron.
En el caso de los recursos, señaló que las cuentas están congeladas y no se ha tocado ni un solo peso del dinero que aportan los padres de familia a través de cuotas escolares y nuevamente estarán disponibles hasta que haya una solución al conflicto.
Reconoció que existe un grave riesgo para los alumnos, ya que al no haber un director responsable no habrá quien valide los documentos oficiales, situación que repercutirá aún más para los jóvenes que están por concluir sus estudios.