Ante la falta de un programa integral de bacheo por parte del Ayuntamiento de Tapachula, ciudadanos se ganan la vida todos los días tapando baches en calles del sur de la ciudad.
Y es que las denuncias de ciudadanos y conductores por las pésimas condiciones en que se encuentran las calles son constantes, situación que aprovechan algunas personas para rellenar los agujeros a cambio de una moneda.
Don Ricardo y su hijo desde hace más de 2 años se dedica a tapar baches en calles de colonias y fraccionamientos al sur de la ciudad, cuya actividad también le genera ingresos, ya que algunos automovilistas se detienen para regalarle algunas monedas.
El trabajo es organizado. Mientras don Ricardo rellena los baches, su hijo de forma insistente muestra a los automovilistas un bote en el que recaudan las aportaciones que les ofrecen, que en su mayoría son monedas de dos o cinco pesos.
"Pues las calles están en pésimas condiciones, hay muchos baches y ante la falta de mantenimiento y rehabilitación de las avenidas aprovechamos desde hace más de 2 años para rellenarlos y obtener recursos", abundó.
Dijo que a pesar de que el trabajo debería ser realizado por las autoridades, invierte en la compra de bolsas de cemento, grava y arena, todos los días para poder salir a rellenar los grandes agujeros en las calles.
Los conductores que transitan por el boulevard Akishino bajan la velocidad para entregar monedas a los "bacheadores", lo que a su consideración es una labor que deberían hacer las autoridades, no los ciudadanos.
"Fíjense, esto es lo que debe hacer el Gobierno, bachear las carreteras, no los ciudadanos, debería darles vergüenza", dijo un conductor durante su paso por el boulevard Akishino.