Autoridades deben hablar con la verdad a los migrantes: Obispo de Tapachula

La desinformación ha sido una agonía para ellos y sus familias, no saben donde ir

Adrián González | Diario del Sur

  · domingo 26 de enero de 2020

Monseñor Jaime Calderón Calderón, Obispo de la Diócesis de Tapachula. Foto: Adrián González | Diario del Sur

El Obispo de la Diócesis de Tapachula, Monseñor Jaime Calderón Calderón invitó a la población en general a no endurecerse en el trato a las personas migrantes que han hecho su arribo al municipio en estos últimos días, debido que son personas que buscan mejorar sus condiciones de vida y huyen de su país en su mayoría por culpa de la violencia.

Durante su mensaje dominical, Calderón Calderón enfatizó que existe una fuerte preocupación de la situación migratoria en la frontera sur de Chiapas, ya que cada vez es más dificil, critica y dolorosa, por lo que existe una fuerte tristeza que por decisiones de gobierno que no entienden o han sabido gobernar, las personas tienen que abandonar el lugar donde han vivido toda su vida.

Tras el enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional (GN) el Instituto Nacional del Migración (INM) con los migrantes que intentaron ingresar al país el pasado jueves 23 de enero para luego ser disueltos, el jerarca de la iglesia católica en Tapachula dijo que existe un fuerte dolor de mirar tanto sufrimiento innecesario en las personas que participan dentro de las caravanas, el cual ha sido generado por la enorme tensión que se vive entre todos los que formamos parte de este escenario.

Esta situación tan tensa ha inundado el mundo de opiniones y posicionamientos que, siendo parciales, pretenden ofrecer una visión completa de lo que estamos viviendo y, lejos de ayudar a la búsqueda de una solución, van radicalizando las posturas y abonándole al distanciamiento, a la discordia, y al mal reparto de las responsabilidades y de las culpas.

Por ello, dijo que hoy hace más falta buscar soluciones que generar más opiniones. En medio del ajetreo, de la tensión y de la violencia, se ha visto que poco a poco se ha perdido de vista realidades fundamentales que, además, son necesarias para afrontar estas situaciones emergentes.

Por último, hizo un llamado seguir haciendo todo lo posible por ayudar a los hermanos migrantes a llevar esta cruz tan pesada que representa su agonia desde que abandonaron su país, además hizo un llamado a las autoridades que dejen de mentirles a las personas migrantes, ya que lo único que provoca es incertidumbre, al menos que lo hagan como un gesto de humanidad.

/GG