Autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos acompañados de policías municipales y Guardia Nacional realizaron un operativo en el primer cuadro de Tapachula para impedir la instalación de vendedores ambulantes haitianos que se habían apoderado de calles y banquetas.
El operativo inició desde la 3 de la mañana, donde los inspectores retiraron los objetos que eran utilizados por lo vendedores para apartar sus lugares, mientras que elementos de seguridad resguardaban la zona.
Te puede interesar: Piden comerciantes permitir estacionarse en la periferia del parque central
El secretario de servicios públicos, José Arturo Rojas Cárdenas, afirmó que eran más de 400 vendedores migrantes, principalmente haitianos se habían posicionado de la 10a norte desde la 1a hasta la 7a poniente, parque Benito Juárez y parque de las Etnias.
Dijo que esta era una demanda de los locatarios y comerciantes locales, quienes la semana pasada se habían manifestado para exigir el desalojo de los vendedores haitianos, quienes provocan afectaciones en las ventas al ahuyentar a los compradores, además de generar un foco de contaminación.
Señaló que si bien estas personas están en contexto de movilidad, sin embargo, se busca recuperar los espacios públicos que han sido ocupados de manera irregular y que provocan un foco de insalubridad para la población que acude a esta zona.
Detalló que en esta zona los haitianos instalaban sus puestos de ventas de comida, aguas frescas, corte de cabello, manicure, pedicure, venta de productos de limpieza, entre otros, cuyos desechos los tiraban en la calle generando malos olores.
Indicó que se había detectado a algunos migrantes que fungían como líderes y presuntamente vendían los espacios a sus connacionales, e incluso, estos espacios eran ocupados en dos turnos por los vendedores ambulantes.
Por su parte, Paola Sumuano Rodas, comerciante del parque Benito Juárez, agradeció a las autoridades municipales estas acciones que permiten tener certidumbre en sus actividades comerciales, las cuales habían caído drásticamente.
Puntualizó que estaban cansados de la situación que vivian desde hace más de 3 años, ya que la instalación irregular de los migrantes haitianos ha generado afectaciones graves en sus ventas y también un grave foco de contaminación.
"Las personas ya no acuden a esta zona a realizar sus comprar o a consumir alimentos a los negocios debido a la aglomeración excesiva de los vendedores haitianos, situación que les ha repercutido en la economía familias", abundó.
Pidió a las autoridades a que este operativo sea permanente y que ya no se permita que los vendedores haitianos vuelvan a instalarse de manera irregular, sino que sean reubicados a un lugar donde continúen con sus ventas pero sin afectar a terceros.
Cabe hacer mención que tras el operativo, autoridades y comerciantes realizaron la limpieza y desinfección de las calles para generar un ambiente de seguridad para la población que acuden a realizar sus compras.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp