Los 200 hondureños que formaban parte de la caravana que salió el 30 de septiembre de Honduras y logró llegar a Tecún Umán, Guatemala, fueron repatriados a su país por las autoridades guatemaltecas.
Las autoridades de Guatemala, mantuvieron encapsulados a los migrantes alrededor de siete horas, para que no ingresarán a territorio mexicano de forma irregular.
Ya esta tarde las mujeres, niñas y niños fueron subidos a dos camiones que las autoridades guatemaltecas les proporcionaron para regresar a San Pedro Sula, Honduras de donde salieran la madrugada del 30 de septiembre.
Durante el tiempo que estuvieron los extranjeros en Tecún Umán personal de la Cruz Roja les proporcionó cubre bocas, alimento y les brindaron atención médica.
Insisten en que volverán
Miguel N, un joven hondureño de 20 años dijo que nadie lo detendrá y volverán a intentar ingresar a suelo mexicano para poder llegar a los Estados Unidos.
“Nadie nos va a detener, hoy nos regresamos porque no llegamos todos a territorio guatemalteco, pero vamos a seguir saliendo en caravanas y cuando logremos juntar mucha gente pasaremos”, expresó
Algunos migrantes lograron escapar del cerco de militares y elementos de la policía nacional aprovechando la intensa lluvia que se presentó y lograron internarse a suelo mexicano.