Autoridades educativas advirtieron a la población a no caer en manos de delincuentes que ofertan documentos escolares a través de redes sociales, los cuales no tienen ninguna validez por parte de la Secretaría de Educación Pública por tratarse de documentación apócrifa.
De acuerdo a la delegación regional de educación, este modo de operar no es nuevo, en donde personas ofertan en redes sociales certificados del nivel básico, medio superior y títulos universitarios a cambio del pago de 4 mil pesos, po lo que exhortaron a la población a no caer en este tipo de fraude.
Te puede interesar: ¿Necesitas tu firma electrónica? Te decimos paso a paso como solicitarla
Dijeron que la obtención de estos documentos oficiales es manera directa tras concluir estudios en instituciones educativas que tienen reconocimiento y validez ante la Secretaría de Educación Pública y no a con intermediarios a cambio de un pago.
Señalaron que a pesar de que se tiene conocimiento la dependencia no puede intervenir porque son páginas operadas bajo perfiles falsos, que luego de defraudar a las personas son cerradas o borradas.
Pidieron a la población a no caer en este tipo de fraude, ya que estos documentos son apócrifos y al utilizarlos en algún trámite y al ser detectados pueden ocasionarles problemas legales, por lo que es necesario no caer en estos engaños y en caso de ser víctima se interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
"Es necesario que la ciudadanía sí requiere de algún documento tiene que hacerlo directamente ante la Secretaría de Educación Pública o en una institución que tenga reconocimiento y validez por parte de la dependencia, porque en ningún momento nosotros avalamos un documento que sea externo", sostuvo.