Autoridades indiferentes a trata de personas en Chiapas: Elsa Simón

Piden inyectar recursos a la ley de trata de personas para que opere

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 30 de julio de 2021

Las mujeres son víctimas de trata de personas en la frontera sur/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


El delito de trata de personas es un problema que las autoridades de los tres niveles de gobierno no quieren atender en la frontera sur, principalmente en Tapachula, indicó Elsa Simón Ortega , presidenta de la organización por la superación de la mujer, AC.

Aseguró que este delito no sólo lo sufren las mujeres migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Cuba que se encuentra varadas en esta ciudad, sino también jovencitas y mujeres mexicanas.

Señaló que este mes varias organizaciones y autoridades conmemoran el Día Internacional Contra la Trata de Personas, pero no hacen nada para detectar a las posibles víctimas de trata de personas en la ciudad, principalmente en el contexto migratorio que se vive en la frontera sur.

Lee también: Autoridades deben apoyar a trabajadoras sexuales: asociación


Señaló que la autoridad que pudiera hacer un trabajo eficiente para detectar este delito es el Instituto Nacional de Migración (INM), pues a esa dependencia llegan miles de niños, niñas y mujeres migrantes, pero hasta la fecha no lo hace.

“El INM debería tener un termómetro de como esta el delito de trata de personas en la ciudad, ya que ahí llegan las mujeres migrantes rescatadas o que ellos aseguran en los bares de la ciudad cuando hacen operativos”, expresó.

Lamentó que hasta hoy en día no hayan cifras oficiales de las autoridad federal, estatal y municipal para conocer cuantas mujeres o menores son víctimas de este delito en la frontera sur y el territorio chiapaneco.

“Las autoridades tienen la obligación de investigar este delito, ya que en la ciudad todos saben que hay trata de personas en los bares y los único que no lo sabes o hacen como que no hay son ellas”, externó.

Añadió que hay recorrido de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana de Chiapas (SSyPC), policías federales, municipales y ministeriales, pero no ven ese delito que está a la vista de todos.



Mencionó que es necesario que los nuevos diputados le destinen dinero para atender el problema de la trata de personas, ya que existe una ley desde el 2007, pero opera sin recursos para atender y detectar a las víctimas de este grave delito.

“Según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas la trata de personas es el tercer negocio más grande en el mundo y la frontera sur no es ajena a este delito, ya que a la organización llegan personas víctimas de este delito”, abundó.

Dijo que en la Organización por la Superación de la Mujer han atendido en el último mes aún promedio de cinco mujeres víctima de trata de personas, a quienes se les brinda atención psicológica y legal.

Finalmente, mencionó que en días pasada participaron en un conservatorio de trata de personas en el contexto migratorio en la frontera sur, en donde se abordo lo antes mencionado.