Autoridades no quieren atender problemática de la COMAR

Piden instalar sanitarios móviles para que las personas hagan sus necesidades fisiológicas

Adrián González | Diario del Sur

  · viernes 31 de enero de 2020

Las oficinas de la COMAR se han convertido en un problema para quienes viven cerca de ella. Foto Adrián González | Diario del Sur

Vecinos de las oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ubicada en la 8a. Sur Esquina 4a. Poniente en Tapachula, denunciaron la falta de compromiso de las autoridades de salud del gobierno de Chiapas para atender la problemática sanitaria con la que viven desde hace más de un año en las banquetas de sus casas.

José Benito Llaven Ricárdez, miembro del grupo de vecinos organizados de la 8a. Sur, afirmó que todos los días se tienen que levantar con olores nauseabundos provocados por las personas migrantes, quienes al no contar con un sanitario, hacen sus necesidades fisiológicas sobre las banquetas e incluso dejan sus heces a la intemperie, el cual horas más tarde emana fuertes olores.

José Benito Llaven Ricárdez Miembro del grupo de vecinos inconformes. Foto: Adrián González | Diario del Sur

La omisión por parte de las autoridades de salud, se ha convertido en el principal problema para ellos, por lo que se encuentran desesperados por llevar más de un año con esta problemática, lo que ha ocasionado que muchas personas se hayan salido de sus casas para irse a vivir a otro lado.

Otro de los problemas es la basura que generan los extranjeros, a pesar de que existen camiones recolectores, sin embargo estos no se dan abasto precisamente porque son tantas las personas que se concentran y generan basura que simplemente no entra al final en el camión.

Estuve enfermo todo diciembre porque las heces se volatizan y tenemos todo el foco de infección al frente

José Benito Llaven Ricárdez Miembro del grupo de vecinos inconformes

Agregó, que como vecino a confrontado a los migrantes cuando realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública, pero estos ignoran su petición y se ponen en ocasiones agresivos, por lo que temen por su seguridad ya que podrían tomar represalias contra ellos como meterse a sus casas por las noches cuando todos duermen.

Por último, dijo que ojalá cuando las autoridades correspondientes decidan poner atención a esta problemática, no sea demasiado tarde como algún enfrentamiento entre vecinos y migrantes o algún foco rojo de infección que cause enfermedades gastrointestinales o de la piel en las personas.

/GG