¡Mercado limpio! Reubican a vendedores haitianos al tianguis Centro

MIgrantes piden que los dejen trabajar, ya que están de manera temporal en la ciudad pues buscan avanzar al norte del país

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 17 de enero de 2023

Vendedores haitianos fueron reubicados al tianguis comercial / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Luego del operativo realizado por autoridades en el primer cuadro de la ciudad, vendedores ambulantes haitianos fueron reubicados al tianguis Centro ubicado sobre la 12a norte entre 1a y 3a poniente, con la finalidad de que continúen con su actividad comercial pero de manera ordenada.

El tianguis Centro, es un inmueble que cuenta con 130 locales comerciales, cuya infraestructura fue construida en la administración de Ángel Barrios Zea durante el periodo 2004 - 2007, sin embargo, desde hace años permanecía abandonado

Te puede interesar: Vecinos de Laureles piden a autoridades reubicar oficinas de la Comar

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Arturo Rojas Cárdenas, afirmó que esta reubicación es de manera temporal, ya que por su situación en el país los migrantes no pueden obtener el usufructo de los espacios comerciales.

Dijo que a los migrantes solo se les concede el permiso para que puedan realizar su actividad comercial sin cobrarles ningún peso, por lo que serán ordenados conforme a sus giros de venta para lograr un ambiente seguro.

Señaló que la intención es brindarles un espacio seguro, con todos los servicios básicos para que realicen sus actividad y sin cobrarles ninguna cuota, ya que la mayoría vende sus productos para sobrevivir mientras se resuelve su situación migratoria, ya que su intención no es quedarse en Tapachula.

"Reubicamos a los migrantes haitianos hacia el tianguis Centro, el día de hoy recorrimos el lugar donde ellos están instalados para darles a conocer el proyecto, y a la mayoría le pareció bien la idea, ya que la actividad comercial que realizan es solo para personas de la misma nacionalidad", abundó.

Por su parte, Pristonn, migrante haitiano, quien se dedica a la venta de zapatos, indicó que se dedica realiza esta actividad para poder sobrevivir, ya que tiene muchos meses de estar esperando sus papeles para continuar su camino.


Puntualizó que la idea es buena, porque lo único que quieren es vender sus productos para tener dinero y poder cubrir sus necesidades básicas, el pago de renta y sus alimentos, por lo que esperan que esta reubicación sea positiva.

"Solo pedimos a las autoridades que nos dejen trabajar ya que estamos solamente de manera temporal y a través de la venta de los productos juntamos dinero para cubrir nuestras necesidades al estar en esta ciudad", sostuvo.

Arnold, migrante haitiano, mencionó que se dedican a esta actividad para poder sobrevivir y lo que buscan es hacerlo de manera ordenada, por eso decidieron reubicarse al lugar que les asignaron las autoridades.

"Nosotros vendemos nuestros productos con nuestros mismos compañeros y esperamos que al movernos de lugar podamos seguir teniendo ventas, de lo contrario buscaremos otra opción, porque necesitamos dinero para seguir en esta ciudad", acotó.

Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp