El director de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, criticó la visita de funcionarios federales a la frontera sur, alegando que vienen de paseo en lugar de abordar la crisis migratoria en la frontera de México con Guatemala.
"La problemática migratoria persiste en la frontera sur, los migrantes continúan muriendo y las autoridades no les están permitiendo seguir su camino hacia la frontera norte con Estados Unidos", expresó mientras se encontraba en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Parque Ecológico.
"El Instituto Nacional de Migración está nulo y el comisionado, Francisco Garduño, en lugar de atender a los migrantes, está turisteando y tomándose fotos con la titular de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde", añadió.
Mencionó que no puede enfrentar la crisis migratoria y recordó que tiene un proceso legal que tampoco ha podido solucionar, es culpable de muchas muertes de migrantes por la contención que está realizando de la comunidad migrante.
Precisó que el INM está vacío y puede dar fácilmente la Forma Migratoria que les permita a las personas migrantes viajar de manera legal por territorio nacional, o regularizar a los que se quieran quedar en México.
Detalló que desde Panamá hasta Guatemala les dan permiso a los migrantes para que puedan circular sin ningún problema, por ello, la crisis migratoria se concentra en la frontera sur, porque es donde quieren contener a los miles de migrantes que buscan el sueño americano.
Criticó al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, de no estar atendiendo bien el tema migratorio como lo hacen en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
“No entiendo porque el presidente de México quieren reunir a sus homólogos de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe si ellos no han podido con el tema migratorio; y están haciendo bien esos países dejando pasar a las persona y que sea Estados Unidos que solucione su problema”, abundó.
Pidió la renuncia del comisionado Francisco Garduño, y que pongan a una persona frente a esa institución que tenga la capacidad de atender esta crisis crisis migratoria.
Puntualizó que el problema migratorio lo ha causado el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la contención que quiere hacer de los migrantes en la frontera sur, pues no los deja avanzar y que lleguen a los Estados Unidos.