Organizaciones de México y Centroamérica recorrieron los pasos informales: ‘El Coyote”, “Palenque”, “Limón”, “Rojo”, “Armadillo”, “Cascajo”, “Lipa 1” y “Lipa 2” de la frontera sur de México con Guatemala, por donde todos los días ingresan cientos de migrantes.
Las organizaciones visitaron los albergues de la ciudad para constatar las condiciones en las que se encuentran niñas, niños, mujeres y hombres en movilidad humana con la intención de llegar a la frontera norte.
Desde ayer se hacen trabajos de observación en la frontera sur, siguen recogiendo vivencias y recabando pruebas a través de los trámites de solicitantes de refugio, así como migrantes.
Te puede interesar: Día Mundial de los Refugiados pasa desapercibida: Consultor Migratorio
La comitiva se dividió en varios grupos para poder recorrer todos los albergues y puntos de concentración de migrantes de Tapachula, así como la frontera sur.
El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, el Grupo de Acción para la No Detención de Personas Refugiadas y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria terminarán la actividad el día de mañana en la ciudad.
Las reuniones que han sostenido a puertas cerradas y todo el trabajo que siguen levantando en la frontera sur lo darán a conocer el día de mañana que termina sus actividades de reconocimiento.
El día de ayer la comitiva ingreso a la estación migratoria Siglo XXI a verificar cuales son las condiciones en que están los migrantes asegurados por los agentes del Instituto Nacional de Migración.
En esta gira de trabajo de las organizaciones, viene Emilio Álvarez Icaza, senador de la república mexicana con la intención promueva leyendo a favor de las personas en movilidad humana.