En lo que va este 2023, alrededor de 32 vehículos que se accidentaron han sido abandonados en los cuatro cuadrantes de Tapachula, y de la carretera que comunica a Suchiate, Puerto Madero y Huixtla.
Elementos de Tránsito del Estado y Vialidad Municipal son los encargados de levantar las unidades que son abandonadas tras registrarse un accidente.
Te puede interesar: Abandonan camión incendiado en un camino de terracería de Frontera Hidalgo
La mayoría de los vehículos abandonados es porque el propietario o conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol o porque resultaron lesionados y huyeron del lugar de los hechos.
Luego de que las unidades son abandonadas, los agentes estatales que les toca la parte sur poniente - oriente y vialidad Municipal en la parte norte oriente poniente, los levantan y trasladan a un encierro oficial y quedan a disposición de un fiscal del ministerio público del fuero común.
Mientras tanto las dependencias encargadas de levantar las unidades elaboran una boleta de infracción que va desde los 6 mil hasta los 18 mil pesos, de acuerdo al modelo y marca de las unidades siniestradas.
Héctor Ruiz, propietario de un vehículo dijo que se encontraba bajo los efectos del alcohol y dejó su unidad en la colonia 5 de Febrero, para evitar un accidente y al otro día que regresó, había sido levantado por una patrulla de Vialidad y Tránsito Municipal.
Al realizar la búsqueda de su vehículo lo encontró en un corralón donde le habían robado la batería, ya que de acuerdo al inventario había ingresado sin esta, cuando solo habían pasado 12 horas de haber dejado su carro.
El vehículo se encontraba puesto a disposición de un fiscal del ministerio público del fuero común, donde acudió para recuperar su unidad.
Al entablar un diálogo con el fiscal, le dijo que si quería de regreso su carro, tendría que pagar la cantidad de 6 mil pesos para entregarle la liberación.
El propietario le explicó que el carro no había cometido algún accidente y que él lo había dejado estacionado, para evitar propiciar un percance pues él se encontraba mal de salud.
“Son seis mil pesos, ya que estoy haciendo las investigaciones para ver si cometiste algún delito”, le dijo el Fiscal.
Al momento que Tránsito municipal o estatal realiza la puesta a disposición se inicia un registro de atención, con ello se investiga si la unidad estuvo involucrada en algún ilícito para después liberarla. Entonces el vehículo quedaría más días en poder del fiscal y en caso de pagar lo que piden, se agilizaría la entrega.
¡Da clic aquí para unirte al canal de WhatsApp del Diario del Sur! No te pierdas de la información más importante
Pero no solo se paga eso, también se paga el arrastre de la grúa, cuyo cobro inicial es de 3 mil 800 pesos, después 80 pesos por día, y si tarda 60 días, serían otros 4 mil 800 a lo que también se suma el abanderamiento de la grúa, así como el pago de la multa que va de 8 mil a los 16 mil pesos.
Si la multa es de 8 mil pesos, más 4 mil 800, más 3 mil 800 y los 5 mil del fiscal, suman un total de 21 mil 600 para la liberación de su vehículo abandonado.
Los gastos de liberación son excesivos, al igual que el costo de un arrastre y de las multas, en caso de que usted quiera una rebaja de 16 mil le dicen que pague 10 mil y sin recibo, lo que significa que el encargado de realizar los pagos se baja al mínimo que podría ser mil 800 y quedarles 8 mil 200 de ganancias a los servidores públicos, pues estos recursos no entran a la hacienda estatal.