El dirigente en Chiapas de la Unión Campesina Democrática (UCD), Herminio Verdugo Muñoz, afirmó que el anuncio del presidente AMLO con respecto programa de regularización a bajo costo para la internación definitiva de los vehículos procedentes de Estados Unidos y Canadá, fue únicamente para las unidades que ya se encuentran en Baja California, y no aplicará para todo el país.
Sin embargo, reconoció que es un avance porque en el futuro el programa podría ampliarse para el resto del país, por lo que alertó a no caer en manos de vivales que cobren por gestiones que aún no se pueden realizar en Chiapas.
El líder campesino dijo que respaldan esta acción inicial que responde a la problemática que se atraviesa en el campo mexicano y en el que compete además con la migración y con los paisanos legales o indocumentados que van a trabajar temporal o definitivamente en los Estados Unidos y en el que una parte importante del apoyo de los paisanos a sus familias ha sido desde los años 90s el envío de vehículos usados.
Señaló que esos vehículos usados que adquieren en los Estados Unidos o Canadá y que llegan a México para que sirvan en el trabajo del campo o en la comercialización de sus cosechas y su ganado y que por tanto forman parte ya del patrimonio familiar de quienes reciben sus remesas de aquellos países y que no es ilegal sino una forma de apoyar al sector agrícola que difícilmente puede adquirir un automóvil nuevo.
Lee también: Con restricciones circulan carros "chocolate" en Chiapas
Detalló que la UCD ha mantenido una lucha por resolver de fondo la importación definitiva de estos vehículos en apoyo al campesino y sus familias, por lo que el hecho que ya haya una iniciativa presidencial es un avance, por ello como parte de la organización nacional expresaron el pleno respaldo a este anuncio.
Indico que se suman a la advertencia a aquellos que sean propietarios de estas unidades que no se dejen engañar por los vividores y defraudadores que ante el anuncio hecho por el presidente AMLO una vez más tratan de sorprenderlos aduciendo que se solicitará un nuevo padrón y que deben entregar sus documentos originales y adelantar dinero para las gestiones, lo cual significa un fraude.
Refirió que en Chiapas en la actualidad hay mil 500 vehículos afiliados con la UCD que cuentan con engomado, dos placas y documento de afiliación a la organización que los identifica que están en contacto con la organización, aquellos que no lo tienen son vehículos que están actualizados en la UCD.
Puntualizó que en Chiapas aún existen algunos problemas entre los propietarios de las unidades con engomados de la UCD y algunas autoridades, por ello han pedido por escrito a las delegaciones del gobierno del estado que agenden reuniones de trabajo corporaciones y la organización.