El grupo de rescatistas Servicios Auxiliares de Emergencia (SAE), hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, sociedad e instituciones que quieran capacitar a su personal en temas de primeros auxilios, con tal de obtener también recursos que les apoyen, ya que el elemento no cuenta con un sueldo fijo ni servicios médicos.
Al respecto, Juan Carlos Osorio, administrador del Grupo, señaló que operan en Tapachula y la región desde hace más de 25 años, tiempo en el que han tenido que sortear dificultades para mantenerse.
Expuso desde el 2015 a la fecha han pasado administraciones de gobierno y en ninguna han tenido apoyo.
Refirió que el grupo necesita recursos para solventar los gastos, desde comprar los insumos de emergencia hasta el mantenimiento de las ambulancias, que varía de los dos hasta tres mil 500 pesos por semana.
En el 2018, los socorristas pudieron adquirir una ambulancia, con la ayuda de personas mediante colectas que hacen a la semana y con los mismos miembros del grupo. “Tuvimos que comprar la ambulancia más básica, mediante las colectas y préstamos m que tuvimos que hacer a financieras, no estamos al cien, pero con lo que contamos salvamos vidas”, refirió.
Lee también: No todos podrán recibir apoyo para gastos funerarios, denuncian
Apuntó que el costo de una ambulancia nueva está en 300 mil pesos y con las que operan son usadas, pues las adquieren en remates por parte de instituciones públicas.
Se les da mantenimiento cada 15 0 20 días, como no son nuevas y se usan de diario, se gasta en gasolina ya que es una unidad de ocho cilindros, aceite y llantas
“Súmense al apoyo cuando nos vean en las calles realizando colectas, al final es un apoyo a la ciudadanía, no buscamos lucrar, los elementos ponen de su bolsa para la gasolina y las emergencias son diarias, no recibimos apoyo como otras instancias, pero tenemos la fe de ayudar y eso ha mantenido a grupo SAE”, finalizó.
Apenas este sábado, los rescatistas brindaron apoyo a los heridos del accidente sobre la carretera al puerto, donde tres personas murieron y otras 15 resultaron lesionadas.