El Centro Regional de Manejo del Fuego (CRMAF) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dieron a conocer que se registra un incendio en la Reserva de la Biosfera volcán Tacaná debido a las fuertes temperaturas y la falta de lluvias.
El incendio forestal afecta al volcán Tacaná, específicamente en el paraje conocido como Highland, caracterizado por la presencia de hojarasca y hierbas bajo un bosque de pino encino.
El incendio fue detectado el 4 de abril, por lo que iniciaron las labores de combate a las 8:30 horas del mismo día para sofocar las llamas que están quemando la reserva protegida.
Las autoridades federales y la Secretaría de Protección Civil del Estado informaron que el incendio ha sido controlado en un 85% y que continúan con los trabajos de control.
Explicaron que las acciones de combate incluyen la apertura de 800 metros de brecha cortafuegos para contener la propagación del incendio. Además, se han desplegado brigadistas comunitarios en la zona para contribuir a las labores de control y extinción de las llamas.
Comentaron que en el combate a este incendio forestal están participando personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como elementos de protección civil municipal de Unión Juárez y Cacahoatán.
Las autoridades federales y municipales siguen trabajando en las labores para su control y la extinción de las llamas al 100% para evitar que se quemen otras áreas de la reserva.
El CRMAF y CONANP reiteran la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana en la protección de los recursos naturales ante la amenaza de incendios forestales en esta temporada de estiaje.