Avanza "Caravana del Diablo" de Honduras a México

Este nuevo grupo o “Caravana de Diablo” ha sido nombrada así en redes sociales por la estrategia que se dice el contingente plantearía en esta ocasión: viajar a través de “La Bestia”, es decir, en trenes y las redes ferroviarias para impedir el choque con militares del lado mexicano

Alejandro Gómez | Diario del Sur 

  · viernes 31 de enero de 2020

Otro nuevo grupo de migrantes proveniente de Honduras busca salir de su país en busca del Sueño Americano / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 

Dato: 2 mil hondureños integrantes de la "caravana 2020" fueron deportados por el INM


La segunda caravana de migrantes del 2020 la que se ha autodenominado e identificado en redes sociales como Caravana del Diablo salió hoy de San Pedro Sula, Honduras, con destino a la frontera con México para tratar de cruzar el país en busca de llegar a los Estados Unidos.

Desde muy temprano, los hondureños empezaron a llegar a la terminal metropolitana de autobuses de ese país, la cual se ha convertido en un punto de encuentro del cual han partido las anteriores caravanas.

Este nuevo éxodo, se espera que llegue mañana o este domingo a los límites entre México y Guatemala, pero aún se desconoce porqué punto lo realicen, ya que están buscando una ruta por al que puedan ingresar y avanzar.

La caravana está compuesta por un centenar de personas, entre las que destacan migrantes que fueron asegurados y repatriados por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración el pasado jueves 23 de enero y durante todo el mes han seguido las deportaciones.

Los extranjeros partieron de su país de origen en las primeras horas del viernes en buscan de internarse primero a Guatemala y de ahí buscar cruzar a Chiapas para atravesar el territorio mexicano y continuar su camino en busca del Sueño Americano.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 

Los hondureños siguen saliendo por la violencia, falta de empleo, la inseguridad y la pobreza que viven actualmente en su país.

Por su parte, la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene un operativo de vigilancia permanente en el río Suchiate el cual divide a México y Guatemala para impedir el ingreso de centroamericanos que buscan cruzar el país de forma ilegal.

La “Caravana 2020” salió de honduras el 15 de enero e intentó ingresar al país en tres ocasiones, pero fue frenada por elementos de la GN, en las dos ultimas ocasiones ya en territorio nacional.

Las autoridades mexicanas han dicho que las caravanas que quieran ingresar de manera ordenada, regular y segura al país lo pueden hacer, ya que de lo contrario no pasarán.

/BJ