Huixtla.- Mientras en los municipios de Huehuetán y Villa Comaltitlán, aún no han iniciado con actividades del proceso de entrega-recepción, en Huixtla, Escuintla y Acapetahua, avanzan en estas acciones sin que se registren incidencias, de igual forma los alcaldes electos se han declarado listos para gobernar.
Trascendió que en el caso de Huixtla, el presidente electo por el partido del tucán, Carlos Eduardo Salazar Gam, con regidores electos y equipos de asesores, desde el pasado viernes mantiene reuniones de manera interna y dentro de la presidencia municipal con la presidenta municipal interina, Dinora Baldovino Olvera, y avanzan en la entrega de recepción.
Lee también: Retienen a presidente de Teopisca por falta de cumplimiento de obras
En Escuintla, Ángel Méndez Carbajal, edil electo y donde no hubo impugnación luego de los resultados de las elecciones del 6 de junio, ha sido uno de los primeros que visitó la alcaldía que actualmente es gobernada por Ever Daniel Jabaloís, en donde no se han registrado incidencia durante el proceso.
Por otro lado en Acapetahua, Javier Nieves Cruz, el actual edil de este municipio, ha recibido al abanderado por el Partido Verde Gerardo Sánchez "El yayo" y ya trabajan para el cambio de poder sin problemas.
Por el contrario en Villa Comaltitlán la alcaldesa Daniela Estrada Choy, se niega a comenzar con los trámites para entregar la presidencia municipal bajo el argumento de que aún mantiene una impugnación ante organismos electorales en la Ciudad de México, motivo por el que ha sido señalada de ambición de poder, mientras tanto el presidente electo Manuel de Jesús Coutiño dejó en claro que esperará hasta la última hora para que comience el proceso de recepción de la alcaldía.
En el caso de Huehuetán aún no se sabe quién será el alcalde pues aún están en proceso de impugnación lo que mantiene detenidas las diligencias para entregar la presidencia municipal, la actual alcaldesa dijo que espera que quien sea electo acuda con la documentación legal para hacer la entrega.
En Tuzantán, Bany Obed Ramos Guzmán fue reelegido, en esta ocasión bajo el cobijo del Partido del Trabajo y será el alcalde interino Ángel Águilar Santiago el encargado de entregarle nuevamente la batuta del municipio.