Huixtla.- Líderes productores de caña de azúcar, de esta región dieron a conocer que el corte de la vara dulce avanza en un 70 por ciento, sin que registre atraso por lo que con ello prevén que culmine a mediados de mayo.
De esta manera los productores pertenecientes a las organizaciones de la CNPR, y la unión local de productores de caña de azúcar de este municipio, liderada por Gilberto Ocaña Flores, señalaron que a pesar de las pequeñas lluvias que han azotado la parte baja donde se cosecha este producto afortunadamente no se atrasa el corte por ello la empresa de la gramínea del ingenio perteneciente al grupo Porres, y la molienda y actualmente produce más de 8 mil toneladas diario.
Te puede interesar: En Huixtla, quema de caña provoca lluvia de cenizas
Remarcaron que en el mes de mayo inicia la temporada de lluvia y para el 15 programaron terminar con la jornada dentro de las más de 16 mil toneladas de caña que se produce en 8 municipios de esta región costa de Chiapas y que es parte de la derrama económica que deja el campo en toda esta franja de la región costa de Chiapas.
Apuntaron que sus trabajos de acarreo de caña se desarrollan durante las 24 horas ya que las calderas del ingenio no dejan de trabajar, por lo que la intención de siempre es terminar la zafra 2022-2023, con resultados que favorezcan al productor.
Asimismo, como líderes de estas organizaciones de productores de caña, mantienen los trabajos para que la empresa no deje sin cortar los cañales de los productores, ya que en algunas ocasiones les han dejado parcelas sin atender debido con la llegada de la lluvia las unidades se le dificulta entrar a sacar el producto.