DATOS: Pueden acercarse a las Subdelegaciones del IMSS o consultar en la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar donde encontrarán los requisitos para su afiliación.
Julio César Rizo Castellanos, jefe de servicios de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, aseguró que se ha puesto en marcha el programa piloto de afiliación de trabajadoras del hogar al IMSS, en donde también se incluyen a los hombres, el cual tendrá la duración de un año y medio a partir de su puesta en marcha, la cual fue en el mes de mayo del 2019.
En entrevista, el funcionario del instituto, explicó que tras una orden de la dirección general, se acordó que los patrones de manera voluntaria afilien a sus trabajadoras del hogar con todas las prestaciones que brinda el IMSS a sus derechohabientes, desde una consulta médica hasta intervención quirúrgica en caso de necesitarla.
Añadió que en Chiapas existe un total de 16 mujeres y tres hombres los que ya fueron afiliados por parte de sus patrones, quienes realizan labores como limpieza en hogar, chóferes y hasta chef, por lo que aseguró que existe una buena respuesta por parte de los chiapanecos que son cada vez más consientes de las necesidades de sus trabajadores.
Por último, dijo que el salario base de cotización se calculará considerando el salario del trabajador, que deberá oscilar entre un salario mínimo y el equivalente al valor de veinticinco de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Agregó que el pago de cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite el día 20 de cada mes, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes inmediato siguiente al pago; es decir, si una persona trabajadora del hogar es afiliada entre el 1 y el 20 de junio, tiene acceso a los beneficios del Seguro Social durante todo Julio.