La construcción y remodelación del aeropuerto internacional de Tapachula avanza a ritmo acelerado, debido a que ha sido edificada la nueva sala de recepción y espera de pasajeros, qué sustituirá a la actual área donde los viajeros abordan vuelos con dirección a la Ciudad de México.
En la parte izquierda del área Federal donde se encuentra esta terminal aeroportuaria, trabajadores manejan maquinaria pesada y también supervisan la obra, que ya ha alcanzado los cimientos principales para la elaboración de la parte crucial de esta infraestructura. También se aprecia una enorme máquina que es capaz de trasladar objetos de pesos extraordinarios, que para la mano de obra humana es imposible levantarlos o removerlos con vehículos pequeños.
Leer más: Inauguran vuelo Guatemala - Tapachula
Las columnas de fierro que se pueden apreciar incluso desde afuera de la carretera que conduce a puerto Madero, fueron colocadas sobre el terreno que en algún momento fue excavado por trabajadores y maquinaria, para colocar los cimientos de este nuevo inmueble.
Según trabajadores de la administración del aeropuerto de Tapachula, El área de construcción corresponde a la nueva sala de arribos y salidas, que tendrá mayor amplitud a la que actualmente se utiliza y con mayores servicios como tiendas, sanitarios y oficinas de la dirección aeroportuaria, así como las líneas aéreas y aquí operan.
Las labores de construcción no han imposibilitado el aterrizaje de vuelos con deportaciones de migrantes ni aquellos de índole comercial, ya que aún no se cubre el terreno asignado para el aterrizaje o despegue de los aviones.
La remodelación de este aeropuerto inició luego de la presión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la concesionaria ASUR, en torno a que era necesaria una mejora a este inmueble, de lo contrario que fuera entregado a las autoridades para que lo operaran con recursos federales.
La oferta de vuelos en Tapachula hacia otros destinos del país ha crecido exponencialmente, incluso hacia el extranjero con Guatemala, por lo que era necesaria y urgente una remodelación. Los destinos a Guadalajara y Tijuana también siguen activos en esta terminal aérea que opera en la frontera sur.