DATO: mil 500 fueron contenidos en río
800 migrantes integrantes de la “Caravana de la Esperanza, Dios es Amor 2020” que lograron pasar el río Suchiate y superar a la Guardia Nacional, avanza sobre la carretera federal para Tapachula.
Después de pasar de Tecún Umán, Guatemala, a México por la corriente del río internacional que divide a ambos países que tiene menos del 50 por ciento de su nivel habitual.
El grupo que superó a la Guardia Nacional en número se organizaron en la salida del municipio de Suchiate y comenzaron a caminar rumbo a Tapachula, ruta que han tomados las anteriores caravanas que han ingresado al país.
Los migrantes rechazaron la invitación que les hizo el Instituto Nacional de Migración a que entraran de manera ordenada, regulada y segura a México.
Aseguraron que ellos van por el sueño americano, que no se quieren que dar en México y mucho menos en Chiapas, donde hay mucho extranjero rezagado de caravanas anteriores
Protección Civil les reparte aguan en su camina y la policía federal abandera su paso para que usen un solo carril y no ocasionen un accidente lamentable.
Un poco más de mil 500 migrantes fueron contenidos por los electos de la Guardia Nacional a la orilla del río Suchiate, pero del lado mexicano.
“Nosotros sólo queremos pasar, no queremos quedarnos en México, entienda señoras” gritaba una mujer con su niño en brazos.
Según datos de las autoridades de Guatemala a su país ingresaron en estos últimos días más de cuatro mil personas.
La Policía Federal acompaña al contingente para agilizar el tráfico, principalmente de camiones pesados de cruzan mercancías entre México y Guatemala. Mientras que Patrullas de Protección Civil reparten agua a los indocumentados.
Sobre el río Suchiate continúan cientos de migrantes que fueron contenidos por la Guardia Nacional.
Los elementos militares persiguieron a varios por la localidad, mientras que los comercios cerraron sus puertas como medida preventiva.
/BJ