Rosy Urbina, dio un mensajes de ante los militantes, simpatizantes y medios de comunicación en su clara ventajas de los resultados preliminares
Aseguró que luego de realizar una revisión a las actas se tiene una preferencia irreversible en esta jornada electoral del domingo 6 de junio.
“Agradezco a todos los tapachultecos que salieron a defender este triunfo con el que gana Tapachula, lo cual, nos compromete a trabajar mucho más fuerte para continuar con la trasformación de la Perla del Soconusco”, expresó.
Indicó que hay un gran compromiso de parte de esta planilla que salió triunfador y que la convierte en la primera presidenta constitucional de Tapachula.
“Vamos a seguir contribuyendo al desarrollo de Tapachula y por la felicidad de todos, lo dijimos en campaña y lo vamos a cumplir, trabajaremos por todos y sin importar colores partidarios”, externo
Aseguró que no será una presidenta de escritorio y que estaré atenta a todas las necesidades de la ciudadanía junto con el cabildo que será parte de las decisiones en beneficio de la perla del Soconusco.
PREP Tapachula
Con 486 actas contabilizadas de 6 mil 582, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aventaja el por la presidencia municipal de Tapachula, de acuerdo a la actualización de las 23 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de Chiapas.
De acuerdo al PREP, a las 23 horas Rosa Irene Urbina Castañeda encabeza la tendencia al triunfo con un 48.87 por ciento, en segundo lugar se encuentra, César Amín González Orantes de la Alianza Va Por Tapachula con un 16.78 por ciento y en tercer lugar Ezequiel Orduña Morga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el 16.12 por ciento.
En cuarto lugar se encuentra Luis Eduardo Guízar Cardenas con el 3. 54 por ciento, en quinto lugar Alfredo Lugardo López con el 3.48 por ciento, en sexto lugar Sergio Rivas Vázquez con el 2.80 por ciento, en séptimo lugar, Cristian Armando Ardavín García con 1.20 por ciento.
Lee también: Con sana distancia comienzan votaciones en regiones de Tapachula
Rosa Irene Urbina Castañeda emitió un mensaje a los tapachultecos, en donde agradeció el apoyo de los tapachultecos, por lo que se comprometió a trabajar de manera incansable sin hacer distinción de colores partidistas por el bienestar de las familias de las colonias y comunidades de la zona alta y baja.
Las 425 casillas para el municipio de Tapachula se instalaron con normalidad, en algunos casos con marcado retraso, pero sin mayores incidentes reportó la autoridad electoral, aproximadamente en promedio las votaciones iniciaron minutos antes de las 9 de la mañana en la mayoría de las casillas instaladas en la segunda ciudad más grande de Chiapas.
Con incidentes menores y reportes de grupos que merodean las casillas y que podrían pertenecer a grupos de choque sin identificación de partido alguno, en el fraccionamiento Bonanza en la entrada oriente de la cabecera municipal de Tapachula reportes señalaban la presencia de una persona armada, la presencia de elementos de la policía estatal permitió controlar la situación.
Y es que durante la jornada electoral, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipales desplegaron un operativo en toda la geografía del municipio para evitar cualquier incidente entre simpatizantes de diversos partidos políticos, así como delitos electorales.
La jornada electoral de este seis de junio en este municipio, donde se eligieron nuevas autoridades federales, diputados locales y presidentes municipales se registro con muy poca participación ciudadana y es que de acuerdo al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana solo emitieron su voto poco más del 43 por ciento del padrón electoral.
La fila de espera se fue alargando porque el proceso fue muy lento, motivado por las medidas biosanitarias implementadas por autoridades de salud, mientras que algunos ciudadanos estuvieron desorientados porque cambiaron su lugar donde emitían su voto, por lo que tuvieron que apoyarse con el celular para poder ubicar su casilla o en su caso preguntaban con los algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ezequiel Orduña Morga, candidato a la presidente por el Partido Verde Ecologista de México, emitió su voto temprano, posteriormente Rosa Irene Urbina Castañeda de Morena, Luis Eduardo Guízar del Partido del Trabajo, Cristian Ardavín de Movimiento Ciudadano y César Amín de la Alianza Va Por Tapachula, participaron antes del mediodía emitieron su voto ciudadano y llamaron a la paz y a la civilidad.
De manera oficial el cierre se realizó a las 18 horas, cuyo proceso a cargo de los ciudadanos que cumplieron la responsabilidad de funcionarios de casilla y de los representantes de los partidos políticos transcurrió sin ningún incidente, lo que demostró la civilidad y el respeto de los tapachultecos.
Una vez que se dio el cierre de casillas, se reforzó la seguridad en las oficinas del consejo municipal del IEPC por parte de las corporaciones policiacas y se tuvo que cerrar la central sur para evitar cualquier incidente.
Con información de Alejandro Gómez | Diario del Sur